5 febrero 2005

Trabajo de campo

Ya hemos llegado al nivel del suelo de los patios y estamos empezando a aumentar la superficie al descubierto. Justo en la zona del sarcófago de “la dama blanca” ha salido sobre el suelo una tapa circular de un vaso de alabastro. Un poco más lejos, nos ha salido el cono funerario con la impronta mejor conservada de las cuatro campañas. Es un cono de Ahmose, hija de Ahhotep.

El patio de Hery también va a muy buen ritmo. En esta zona ha salido un trozo de cartonaje pintado, una mano de madera también pintada y dos fragmentos de una tapa de vaso canopo, de cerámica pintada, con cabeza de halcón.

En el sector de José Miguel, que está a caballo entre la tumba de Hery y la de Nebamón, ha aparecido hoy otro fragmento procedente de dentro de la tumba de Hery.

María José ha pasado parte de la mañana vaciando una de las vasijas saitas que encontramos días atrás. Dentro de la más ancha, ha sacado varias telas de lino atadas y, dentro de uno de estos peculiares saquitos, ha encontrado un mechón de pelo. Un hallazgo muy curioso que, tal vez, esté ligado a algún ritual funerario.

Trabajo de gabinete

Carlos ha conseguido bajar el pozo algo más de tres metros. El paso hacia la tumba que hemos descubierto involuntariamente hace un par de días es ya suficientemente grande como para colarse dentro. Carlos y José Miguel han sido los primeros en adentrarse en la “cueva” y realizar una primera inspección. Luego, Alí se ha quitado la túnica y ha reptado dentro con gran habilidad. Parece que en esta tumba ha habido ladrones hace relativamente poco tiempo, pues en lo que podría ser la puerta de entrada desde el exterior hay cuatro tablones y una estera cubriéndola. Como realmente el objetivo de la operación era taponar la caída de escombros dentro de la tumba de Djehuty, dejaremos la inspección completa de la tumba para más adelante y trataremos de ver, ahora tres metros más abajo, dónde está la nueva boca del agujero.

Hoy por la tarde teníamos previsto volar en globo sobre el yacimiento para sacar fotos cenitales, tras el fracaso del viernes. El viento nos ha vuelto a fallar, pues soplaba en dirección hacia Karnak y resultaba imposible sobrevolar el yacimiento. Así que hemos desistido. El año que viene tal vez lo volvamos a intentar.

Vida cotidiana