4 febrero 2012

A primera hora, se ha fotografiado en el sector 10 un depósito de cerámica que hemos ido sacando a la luz poco a poco días atrás. Su excavación es compleja porque está en pendiente y se extiende por unos cuatro metros, teniendo una diferencia de cota de metro y medio de altura entre un extremo y otro. Por otro lado, una vez documentados y topografiados los túmulos o montones de piedras, hemos procedido a ir retirándolos, para poder seguir profundizando en la excavación.

En el interior de la tumba de Hery, Kamal y Salem han seguido excavando los últimos centímetros dentro de la cámara del segundo pozo, y han encontrado, entre otras cosas, pequeños fragmentos de papiro con dibujos en tinta negra. Ibrahim, por su parte, ha continuado excavando a la entrada de la galería que se adentra por debajo de la tumba de Baki, y ha sacado a la luz más individuos, abandonados de mala manera, parcialmente desvendados, profanados y amontonados a la entrada de la cámara. Todo un espectáculo de Halloween.

Mientras los restauradores siguen trabajando en el pasillo y en la cámara más interna de la tumba de Djehuty, Nacho ha estado preparando con un equipo de herreros las vigas que colocaremos dentro de la capilla para reforzar el techo. Todo está diseñando a medida y para que se pueda montar en el interior. Esperemos que en el momento clave todo encaje.

Al final de la jornada, Alí ha organizado a un grupo de trabajadores para que retiraran unos grandes bloques de piedra que han salido a la luz en la limpieza de los escombros por encima de las tumbas, en la zona de Carlos. La forma de retirarlos resulta peculiar y recuerda a épocas más antiguas.