3 febrero 2003

Trabajo de campo

Cada jornada nos ofrece nuevas sorpresas y alegrías.

Hoy han correspondido fundamentalmente a los sectores situados hacia el N y el W de nuestra área de excavación, donde han estado trabajando Andrés, José y también Marga. Han aparecido varios muros de adobe, algunos con una orientación y un aspecto francamente prometedores, y sobre todo hemos recogido mucho material de gran calidad: cerámica (algunas vasijas casi completas), trozos de sarcófago, ushebtis (por un tubo, que diríamos en argot), y como guinda un fragmento de madera tallada en forma de uraeus. Posiblemente formaría parte de la cornisa o remate de algún mueble del ajuar funerario (quizás un baldaquino para el sarcófago, o una caja de canopos).

Por otra parte, en el lado de la montaña, hacia el W, aparece ya con toda claridad la roca viva en donde debe estar la entrada de la tumba intermedia entre la de Djehuty y Hery (TT 399). La roca aparece tallada, y nos da la impresión de que vamos a encontrar la fachada de la tumba en unos pocos días. Ya veremos que sorpresas nos depara.

Trabajo de gabinete

El trabajo de hoy se ha visto un poco alterado por la visita de Zahi Hawass, el responsable supremo del Servicio de Antigüedades de Egipto.

El Dr. Hawass ha tenido la deferencia de hacer un hueco en su apretada agenda en Luxor para acercarse a Dra Abu el-Naga y departir con nosotros. Está informado de la gran cantidad de hallazgos que se han producido en las dos primeras campañas del Proyecto Djehuty, así como de la calidad de los materiales y de algunas de las piezas que hemos encontrado.

Zahi Hawass, acompañado de Mohamed el-Bialy, y con José Manuel de cicerone, ha estado un buen rato con nosotros. Después de ver los objetos que le teníamos preparados, nos ha felicitado, dándonos ánimos para continuar con nuestro trabajo. Ha valorado de forma muy particular el que nuestro proyecto sea el resultado de la colaboración entre profesionales españoles y egipcios, algo que no es común en las misiones que en la actualidad excavan en el país del Nilo.

Vida cotidiana