28 enero 2016

La mañana ha comenzado con una foto de grupo. Y como al final de la jornada hemos tenido paga, se puede saber que hoy estábamos en el yacimiento 140 trabajadores mas 20 miembros del equipo. No está mal para ser un proyecto sencillo en un yacimiento pequeño… La verdad es que impresiona ver tanta gente en acción en el yacimiento, como pequeñas hormigas, cada uno a lo suyo, pero a la vez coordinados. Sólo gracias a la suma de todos los esfuerzos, de los esfuerzos más dispares, se pueden conseguir cosas memorables.

En el pozo que excava el mudir con Yasin, están saliendo bastantes trozos de cartonaje con decoración pintada de colores muy vivos, muy probablemente de la dinastía XXII. Es esete contexto, ha aparecido una tapa de vaso canopo preciosa, tallada en caliza y con los ojos y cejas pintados en negro. Por su parte, en el área de David, Ibrahim ha ido poco a poco sacando a la luz un panel de una caja elaborada a base de cañas y vibras vegetales y, junto a él, un grupo de shabtis del Tercer Periodo Intermedio. Pero lo interesante de esta zona son las estructuras de adobe adosadas a un corte en el gebel, que probablemente estén delimitando la entrada a una tumba de tamaño considerable.

Cisco sigue excavando en las galerías donde se depositaron las momias de animales. Además de pequeños paquetes que pudieran contener animalillos peculiares, ha salido hoy, entre los linos, una pella de barro con las improntas de un escriba y de un sacerdote del siglo II a. C. Todo parece indicar que en cada una de las áreas de trabajo estamos entrando ya en un buen momento, la cosa se anima…