28 enero 2006

Trabajo de campo

En el pozo que sigue excavando Haled, en el que ya hemos superado los cinco metros de profundidad, ha aparecido un fragmento de tapa de vaso canopo de cerámica. El fragmento conserva en muy buen estado el rostro de un hombre, con los ojos y cejas realzados en negro. En la zona de Marga hemos encontrado un fragmento de adobe con impronta, que representa el sello de la necrópolis, es decir, al dios Anubis con forma de chacal, sentado sobre las figuras de nueve cautivos con los brazos atados a la espalda.

En el pozo de la tumba intermedia ha salido a la luz una segunda cámara funeraria en el lado norte. Ésta parece ser más pequeña que la del lado sur. Sobre los escombros que colmatan la pequeña sala casi hasta el techo se pueden ver varias momias de animales, probablemente ibis o halcones. La mayoría de ellas han sido intencionadamente quemadas. Dentro de diez días se unirá al grupo Salima Ikram, especialista en momias de animales, por lo que podremos saber entonces más detalles de este peculiar hallazgo.

Trabajo de gabinete

Hoy es el último día de Sergio con nosotros, así que ha estado terminando algunos trabajos pendientes. Uno de ellos es el estudio de los diferentes morteros empleados en la tumba de Djehuty, bien para levantar muros de adobes en el patio de entrada, bien para fijar bloques de piedra en las paredes, o bien para rellenar fisuras. Por otro lado, ha reunido datos para elaborar un informe sobre las condiciones medioambientales de las tumbas, y ha colocado varios HOBO para registrar las variaciones de humedad y temperatura a lo largo del próximo año.

También es el último día de Juan Ivars; pero él volverá dentro de un par de semanas para topografiar los pozos funerarios y las novedades que hayamos sacado a la luz en la excavación de los patios de entrada a las tumbas.

Vida cotidiana