27 enero 2005

Trabajo de campo

Ayer y hoy el sol ha apretado intensamente en el yacimiento, mientras en España la ola de frío y nieve hace estragos. Cosas de la vida. A pesar del calor, el trabajo avanza a buen ritmo, y Alí se encarga de que la marcha no cese. En el sector de José Miguel han salido un número importante de conos funerarios, destacando uno de esquina con la impronta del sello de la mujer Ahmose, hija de Ahhotep, jefa de los sirvientes.

En el patio de la tumba de Hery, José Manuel ha encontrado tres conos funerarios de Baki, supervisor del ganado de Amón, cuya impronta era totalmente desconocida para los egiptólogos. Uno de los tres estaba intacto, conservando en muy buen estado el engobe rojo de la impronta.

Los sectores de Gemma y Marga están siendo más pobres en material, tan sólo salen a la luz fragmentos de cerámica y restos de momias muy desmembradas.

trabajo de gabinete

En la jaima, María José ha juntado los fragmentos de una de las vasijas saitas que encontramos hace un par de días, con la ayuda de Mohamed Farouk. A su lado, Pía ha quitado las incrustaciones que tenían los bloques de piedra arenisca que componían parte de una jamba y ahora la inscripción puede leerse perfectamente: “`[…] Geb, Djehuty, la enéada superior y la enéada inferior, que ellos te concedan todo lo que salga del [altar de…]”.

Arriba de la colina, Carlos y el soldador trabajan sin descanso en el cajón del agujero.

Como mañana es nuestro día de descanso, hoy iremos por la tarde a Luxor y nos quedaremos a cenar por ahí. Mañana toca excursión egiptológica por la montaña tebana.

Vida cotidiana