26 enero 2005

Trabajo de campo

Hoy ha sido un día más tranquilo que ayer, en todos los sectores. A la entrada de la tumba de Hery, Mohamed y José Manuel han sacado a la luz la mitad inferior de una vasija de tamaño considerable. La parte superior se debió romper cuando estaba ya enterrada, y el contenido impregnó la zona de alrededor. Parece ser que la vasija contenía miel.

Gemma y Sayed han comenzado a quitar los muros y el suelo, frente a la tumba intermedia. Un poco más lejos, han aparecido dos fragmentos de tapa de dos vasos canopos con cabeza humana. Y más al oeste, delante de la tumba de Djehuty, en el sector de Marga, está saliendo otro conjunto de restos de momia desmembrada, con la novedad de que, junto a ellos, parece haber una momia de ave. En este mismo área ha aparecido una máscara funeraria de cartonaje.

Trabajo de gabinete

Para llevar a cabo el plan B de cerrar el agujero de escombros, hemos comprado unas planchas de metal y unas guías de hierro. El Servicio de Antigüedades nos ha prestado un grupo electrógeno y hemos contratado a un soldador (de apariencia rockera muy simpática). Primero hemos conectado la máquina al poste de la luz más cercano, pero la potencia no era suficiente; así que hemos tenido que ir a la oficina de la compañía eléctrica en el pueblo de Qurna para podernos enganchar a otro poste con más potencia. Como es por una buena causa, no nos van a cobrar la luz. ¡Ya podrían aprender en España algunos! Tras unos cuantos papeleos, ha comenzado el trabajo arriba de la colina. Crucemos los dedos.

Vida cotidiana