24 enero 2006

Trabajo de campo

Hoy se han incorporado a la excavación cuatro integrantes más del grupo. José Miguel Serrano, se ha unido a Gemma y a Marga en la supervisión del trabajo en la colina frente a las tumbas, y María José, sin poder contener la emoción, no ha tardado ni cinco minutos en empezar a abrir bolsas de cerámica para estudiar y dibujar. Carlos Spottorno ha buscado con su súper cámara de fotos los mejores encuadres y enfoques del trabajo del exterior. Luego ha bajado al pozo de Hery para sacar fotos del trabajo en las profundidades. Y Sergio Sánchez Moral, tras hacerle el “moudir” una visita guiada por las tumbas, ha comenzado a buscar rastros y a discurrir sobre los posibles agentes que han podido intervenir en el deterioro de las paredes de las tumbas, su posible orden de aparición y cronología aproximada.

En el área que ha empezado a supervisar José Miguel ha aparecido una pequeña figurilla femenina casi completa, muy bien tallada, de estilo amarniense (ca. 1350 a. C.). En el pozo que excava Haled ha aparecido la mitad de un rostro tallado en madera, que habría formado parte de un ataúd. La piel se ha pintado de amarillo, marcando bien el ojo con color negro y blanco.

Trabajo de gabinete

En el pozo de Hery, hemos excavado hoy la cámara funeraria sur. Es algo más pequeña que la norte y, por algunos indicios, parece que abandonaron su talla al fallarles la roca en una de las paredes. Cuando despejamos el suelo de la cámara, de un metro de altura, descubrimos un agujero, a través del cual, metiendo una linterna, se podía ver el interior de otra cámara. Por su ubicación y dirección, deducimos que se trataría de la cámara funeraria del pozo de la tumba intermedia, que se encuentra a un par de metros del pozo de Hery. Está cubierta de escombros casi hasta el techo y, sobre ellos, puede verse abundante cerámica y tablas de madera. Cuando mañana terminemos de excavar el pozo de Hery, comenzaremos a plantearnos la excavación del pozo de la tumba intermedia.

Vida cotidiana