23 enero 2019

Aunque sueno rocambolesco y en las fotos no lo aparente, todavía sigue haciendo frío por aquí. Algunos del equipo estamos tocados de la garganta y otros han caído del todo y se han tenido que quedar en el hotel. El contraste entre el sol y la sombra es muy grande y algunos lugares cerrados se siente bastante frío. Aquí todo está pensado para aguantar lo mejor posible el calor y, claro, los pocos días de invierno se sufren de forma especial. Mientras progresa la excavación, continuamos con los trámites para sacar la réplica del jardín de la aduana del aeropuerto de El Cairo. Cada día nos piden un papel diferente y, cuando creemos que ya hemos solventado todos los problemas, surgen otros nuevos. Esperemos que la próxima semana se produzca el “milagro”. Los restauradores ya han comenzado a consolidar la estructura de barro del jardín y mañana se incorporarán los arqueobotánicos para analizar la tierra de cada cuadrícula y recoger los restos botánicos.

Dentro de la tumba de Djehuty tienen lugar distintas actividades, desde el exterior hasta la cámara mas interna. Lucía junta fragmentos de cartonajes junto a la fachada, mientras los restauradores mejoran por dentro las jambas y el dintel de la puerta de entrada que fue construido a comienzos del siglo XX. Otro grupo de restauradores limpian las paredes de la sala transversal, retirando las concreciones de barro y, en la medida de lo posible las sales cristalizadas en la superficie. Y mientras Nacho trata de mejorar la iluminación de los relieves del pasillo, Carmen y Dani dibujan los relieves e inscripciones de la sala más interna, de la capilla de Djehuty.

La restauración en la tumba de Djehuty avanza a buen ritmo, gracias al buen trabajo que están realizando los tres restauradores egipcios a la entrada del monumento. Y en la sala transversal, el nuevo soldador de este año también está demostrado una gran profesionalidad, por lo que el techo metal estará terminado antes de lo previsto. El calor todavía no es sofocante, por lo que se resiste bastante bien hasta las tres en el yacimiento.