22 febrero 2006

Trabajo de campo

Hoy hemos terminado la excavación propiamente dicha. Los trabajos han ido encaminados a terminar de nivelar los suelos de los patios y la esquina de algún sector. A la una de la tarde habíamos contratado la grúa para sacar las fotos de final de campaña desde una perspectiva aérea. El suelo del patio de Djehuty ha quedado excavado hasta el nivel de la construcción de la tumba, y Pía ha consolidado las partes que se conservan del mortero de cal que recubría el suelo. Ahmed ha estado retocando la reintegración moderna de los muros del patio, y Fathi ha terminado de cerrar con una estructura de metal las entradas a los pozos funerarios.

Queda pendiente para mañana sacar fotos de algunas piezas, como la cerámica que ha estado reconstruyendo Omar, y hacer las últimas fichas de materiales.

Trabajo de gabinete

A la una y media, después de la sesión fotográfica, nos hemos ido todos a visitar la tumba de un colega de Djehuty, que, por coincidencia, se llamaba también Djehuty. Este otro se construyó la tumba en Sheik Abd el-Qurna (TT 110). Entre sus títulos destaca el de “Heraldo del rey” y “Copero del rey”. La inscripción autobiográfica grabada en uno de los laterales de la sala transversal de su tumba está presidida por los cartuchos reales de Hatshepsut y de Tutmosis III (como también es el caso de nuestro Djehuty). En otra pared de la tumba se representa al propietario ofreciéndole flores a la reina Hatshepsut sentada sobre el trono de las apariciones en público. Unas escenas están talladas en relieve y otras sólo pintadas.

Después, subimos un poco más la colina para alcanzar la tumba de Hapuseneb (TT 67), un importante oficial de Hatshepsut. Su tumba se encuentra en muy mal estado, pero lo poco que queda de la decoración, sobre todo la pintura de los techos, revela que debió ser de una gran belleza, de un estilo muy parecido al de la primera tumba de Senenmut.

Vida cotidiana