2 febrero 2012

Tal día como hoy, en el año de 2002, abrimos por primera vez la tumba de Djehuty y daba así comienzo la primera campaña. Para celebrar el aniversario, el día no se nos ha dado nada mal. En el segundo pozo que se abre en la cámara interna de la tumba de Djehuty hemos hallado una segunda cara de ataúd de madera, cuidadosamente tallada, que se corresponde con el estilo del reinado de Tutmosis III. Junto a ella yacían dos momias de ibis o halcones y un puñado de shabtis azules y amarillos. El polvo de la cámara es extremadamente fino y, no sólo hace difícil y penosa la excavación, sino que también complica la documentación fotográfica. Pito ha tenido que currárselo bien para captar la sección del relleno misceláneo de la cámara.

A unos pocos metros del pozo, Ibrahim retomó esta mañana la excavación de la zona que conecta con una escalera la tumba de Hery con la de Baki, con el objetivo de rebajar unos veinte centímetros el terreno a la entrada de la galería subterránea que se abre junto al gran grafiti demótico. Para su sorpresa, comenzó a salir a la luz la cabeza de una momia que, ha medida que se fue excavando, quedó patente que había sido colocada intencionadamente de pie, apoyándose la cabeza en unos adobes, con el propósito aparente de dar miedo y bloquear la entrada. Tuvimos que profundizar más de lo planeado y el sábado tendremos que seguir bajando hasta dejar visible el cuerpo entero del individuo en cuestión.

En el exterior, en el sector 10, en las cuadrículas que supervisa Angie, estamos hallando numerosos fragmentos de relieve, la mayoría provenientes de la tumba de Djehuty, sobre todo de las escenas del pasillo. En las cuadrículas de José Miguel no salen relieves, pero sí están apareciendo varios depósitos de cerámica.