19 enero 2014

Hoy se ha unido al grupo Salima Ikram y Cisco Bosch. Ambos se han puesto rápido manos a la obra y han retomado el estudio de las momias de ibis y halcones depositados en la cámara sepulcral de la tumba de Hery. El año pasado tuvo que comenzar el trabajo Cisco en solitario, así que lo primero que han hecho es revisar lo realizado y planear cómo continuar. Antes de comenzar la extracción de momias, Pito y Javier han estado fotografiando y filmando las dos cámaras del pozo.

La excavación avanza ya a plena marcha. En el pozo funerario hemos descendido ya algo más de dos metros. Salen fragmentos de cerámica decorada de la dinastía 17 (ca. 1600 a. C.), pero también de época Saita (ca. 600 a. C.), probablemente cuando se reutilizó/saqueó el pozo. Mientras tanto, Angie, Chemi y Carlos supervisan sus respectivos sectores. En el de Carlos, a pesar de estar ahora en un nivel muy superficial de escombro moderno, han salido a la luz varios fragmentos de shabtis de fayenza azul clara, uno de ellos completo, perteneciente a un sacerdote de Amón llamado Ahmose, de la dinastía 21.

La restauración dentro de la tumba de Djehuty evoluciona muy rápido, y en un par de días ya hemos recolocado en la pared varios fragmentos de relieve en el pasillo central. A la vez que nuestros tres restauradores egipcios trabajan cara a la pared, Joan y Nacho han estado tomando medidas para colocar un falso techo de metal parecido al que colocamos el año pasado en la sala del fondo.