Sergio se incorporó al equipo el jueves por la noche y ayer y hoy ha estado dedicado a estudiar en detalle las fases y los detalles constructivos de la gran capilla de ofrendas construida en adobe. Ésta tiene la peculiaridad de que fue ampliada y su estructura central se rodeó de una pasarela que la delimitaba por tres lados. Parte del suelo se ha perdido, y parte de los muros de adobe se desplomaron, por lo que en algunos puntos resulta algo complicado saber con exactitud cómo habría sido. El hecho de que fuera ampliada en época antigua sirve para argumentar que el culto al individuo para quien se construyó se mantuvo vivo por bastante tiempo. Además, la ampliación descansa sobre una importante cantidad de vasijas de cerámica que se dejaron sobre el suelo como ofrendas. El estudio de la capilla y su uso prometen ser muy interesantes. Sergio toma apuntes en su iPad sobre una fotogrametría de la estructura, mientras Ahmed, con sumo cuidado, limpia los muros y el suelo con una pequeña brocha.
En el pozo, Laura y Amalia excavan juntas el fondo del pozo. A la entrada de la cámara ha salido una jarrita roja bruñida, característica de la dinastía 17 o muy comienzos de la 18. Esperemos que esto sea un indicio de que los saqueadores se dejaron cultura material interesante tras su visita.
Asmaá se dedicará, hoy y mañana, a retocar algunos detalles de las tumbas. Hoy ha consolidado un grafiti demótico escrito con tinta roja, ubicado sobre la entrada de una galería que conduce, según dice el texto, a las “capillas de los dioses”. Mientras tanto, delante de la fachada de las tumbas de Baki y de Ay, Nacho ha comenzado a trabajar con el metal para ir preparando las nuevas cajas para el almacenamiento de las piezas, y renovar así las cajas de plástico o de madera de palma, que con el tiempo se deterioran y se desvencijan. Al otro lado del yacimiento, junto a las jaimas, María a comenzado el despliegue de cerámica.
Hoy acabamos antes la jornada para ir a visitar la excavación del equipo egipcio que trabaja a nuestro lado y que dirigen nuestros inspectores Ahmed Tayib y Mohamed Beenbish. En los últimos años han descubierto tanto estructuras como piezas muy similares a las nuestras, por lo que la cooperación es muy beneficiosa para ambas partes. Siempre se aprende escuchando y viendo el trabajo de los colegas.