10 febrero 2003

Trabajo de campo

Hoy es festivo: el día del monte Arafat. Los trabajadores descansan y se preparan para celebrar mañana la fiesta del Aaid. Nosotros, sin embargo, aprovechamos para tener una jornada de estudio y trabajo de gabinete.

Trabajo de gabinete

Alicia, Carlos y José Manuel se han ido temprano al yacimiento, para sacar fotos y para discutir, in situ, algunos detalles de las estructuras arquitectónicas de las tumbas. Como era de esperar, la pirámide ha centrado nuestra atención. El lado N conserva unos ochenta centímetros de altura, con el enlucido en bastante buen estado. El lado S también conserva unos diez centímetros de enlucido sobre el muro de piedra y adobes. Los tres hemos discutido cómo proteger los muros de la pirámide cuando nos vayamos y sobre la conveniencia de que Juan vuelva desde España por unos días para topografiar bien la pirámide y los muros que separan cada uno de los patios abiertos de las tumbas.

En el Hotel Marsam, mientras tanto, Montse rellenaba fichas de conservación y ponía al día su cuaderno de anotaciones sobre el estado de cada pieza y el tratamiento de consolidación que ha recibido. Junto a ella, María José dibuja piezas de cerámica. Marga, Andrés y José Lull contrastaban las anotaciones que han ido tomando cada uno sobre el progreso de la excavación en el exterior. Y en otro cuarto, José Miguel y Gemma revisaban las fichas de los conos funerarios que hemos hallado los últimos días.

Por la tarde, a las ocho, hemos quedado para ir a cenar a la casa donde se aloja la misión argentina dirigida por Violeta Pereira. Ellos viven en el piso de abajo del Inspector Jefe Ibrahim Suleiman, en una casa preciosa, con uno de esos jardines de las mil y una noches. La mujer de Ibrahim, Isabella, mitad italiana mitad suiza, muy divertida ella, ha preparado unos platos deliciosos a base de verduras y carne, acompañado con arroz (¡como no!). De postre, macedonia de frutas, tarta de bizcocho de chocolate y té. Charlamos animadamente hasta las once, a ratos en inglés, a ratos en español. Nos lo pasamos muy bien.

Vida cotidiana