1 febrero 2006

Trabajo de campo

La excavación del exterior ha sido menos fructífera en hallazgos porque hemos dedicado la jornada a retirar el montículo de basura moderna en la parte del yacimiento más alejada de las tumbas. La razón es que la prolongación de los muros del patio de Djehuty cada vez llega más lejos y, por tanto, vamos a tener que excavar a treinta y cinco metros de la fachada de las tumbas.

En el pozo de la tumba intermedia, hemos acabado de excavar la cámara norte que contenía un importante número de momias de ibis y/o halcones quemadas. Al menos hemos podido recuperar en buen estado una docena de ellas, que estudiará Salima Ikram cuando venga, dentro de una semana.

Carlos Cabrera ha estado sacando los escombros más superficiales que caían dentro de la capilla de Djehuty. La sorpresa ha sido hallar en superficie y en perfecto estado un pequeño escarabeo.

Trabajo de gabinete

El lunes por la noche se unió al equipo Bridget Leach, jefa del departamento de conservación de papiros del Museo Británico. Su cometido es tratar de desdoblar un papiro que encontramos en la pasada campaña. El papiro tiene múltiples dobleces y luego fue aplastado con fuerza, por lo que el desdoblamiento entraña más dificultad de lo normal. Por eso contactamos con Bridget para que se uniera al grupo de este año. Ayer ya estuvo en el yacimiento preparando la mesa y su equipo, dentro del vestíbulo de la tumba de Djehuty, protegiéndose del sol, del aire y del polvo. Hoy, a primera hora, se ha puesto manos a la obra. El trabajo requiere gran minuciosidad y concentración, como si de una intervención quirúrgica se tratara. Después de hidratar el papiro para devolverle su flexibilidad, ha ido poco a poco separando las capas de fibra. El papiro es tan fino que a veces no se veía fácilmente en qué sentido iban los dobleces. Pero, poco a poco, el papiro ha cedido y Briget ha ido desdoblándolo con mimo. Hoy ha conseguido hacer la mitad. Mañana podremos ver, en-sha-ala, todo el papiro desdoblado. Luego habrá que juntar los trozos, y leerlo…

Vida cotidiana