07 febrero 2019

 

A pesar del calor en la excavación todo marcha a buen ritmo. José Miguel continua la excavación del pozo en la parte alta del Sector 10 donde ya ha terminado el nivel de reutilización moderna del pozo y Laura supervisa el nuevo sector delante de la tumba de Djehuty que avanza sobre ruedas. Cisco continua en la catacumba Ptolemaica paralela a Hery, donde ha documentado numerosos conos funerarios y ha cerrado hoy la excavación con un fragmento más del conjunto escultórico de Ay, ¿podremos finalmente ponerle cara a este personaje? Cada vez estamos más cerca.

Por el momento está en marcha la excavación de tres pozos funerarios: el que excava Carlos en el interior de la tumba excavada en la roca del Reino Medio y reutilizada en la dinastía XXII, el pozo del Segundo Periodo Intermedio que excava David en la zona de acceso al jardín funerario y un tercer pozo, cuya excavación se ha inaugurado hoy, y del que se encarga Angie. En este último se ha descendido hoy aproximadamente 1 m y el material que aparece es muy abundante y está muy revuelto, fruto del expolio. Pero como siempre decimos, el objetivo en arqueología es documentar de la forma más exhaustiva posible la historia de la necrópolis de Dra Abu el-Naga y ello también implica los robos producidos en la misma, ya sean antiguos o modernos. La paciencia, esa que llaman la madre de todas las ciencias, y el rigor científico son los que siempre guían nuestro quehacer diario. Pero además, la gran responsabilidad que sentimos al poder escribir un trocito más de la historia de la necrópolis Tebana se ve en muchas ocasiones compensada por hallazgos inesperados y sorprendentes que nos alegran el día, que nos hacen sentir más humanos, más cercanos a los antiguos egipcios y que nos hacen disfrutar del momento. Hoy ha aparecido en el pozo de David un perro momificado al que solo le faltaba ladrar, ya que su estado de conservación es muy bueno. Además se han podido documentar varias piezas de madera que pudieron pertenecer a un instrumento musical, quizás una lira o arpa, aunque no podemos confirmarlo hasta que lo estudiemos con más detenimiento. Música, sandalias, pelotas, animales de compañía … la serendipia nos lleva a encontrarlos y la humildad a reconocer que todos somos iguales y que compartimos las mismas necesidades, aunque nos separen miles de años y haya océanos de por medio.

La restauración también sigue su curso, Carmen y su equipo de restauradores egipcios avanzan a buen ritmo en la tumba de Djehuty, Maite y sus chicos en la tumba de Hery y Pía va limpiando y consolidando los excepcionales objetos que han aparecido en el pozo de David. Por su parte, Dani y Carmen siguen «de cara a la pared» en la capilla de la tumba de Djehuty, donde los dibujos epigráficos van aumentando y nos van permitiendo digitalizar todas las escenas decorativas de la tumba y estudiar ciertos detalles que de otra forma se nos escaparían. Lucía sigue con el montaje y estudio de los cartonajes y Nacho prepara el cuadro de electricidad. Mientras toda la actividad fluye en el yacimiento el equipo de materiales procesa, inventaría y almacena todo el material que aparece en la excavación. Así que por sus manos pasa cada día la huella que han dejado cientos de años en esta zona, miles de objetos insignificantes a simple vista, como un jirón de lino, un trozo de madera deteriorada, o un fragmento de cerámica, pero que cuando se miran con detalle puedes encontrar huellas dactilares, marcas de artesano, inscripciones y un sin fin de datos que nos ayudan a reconstruir el día a día y las creencias funerarias de los habitantes de la antigua Tebas. Como podéis ver nuestro trabajo consiste en una gran cadena donde el trabajo de cada especialista se complementa con el de los demás colegas y sólo con este engranaje podremos avanzar en nuestra investigación.

Hoy amaneció algo nublado pero a medida que ha avanzado el día se ha despejado y ha apretado un poco el calor. Estos cambios de tiempo y temperatura son los que traen de cabeza a las defensas de gran parte del equipo que cuando parecía que ya nos íbamos recuperando algunos miembros han recaído de nuevo. Toca cuidarse y coger fuerzas en el día de fiesta para volver el sábado con las pilas cargadas.