6 febrero 2006

Trabajo de campo

En el sector que supervisa Gemma, justo debajo del montón de tablas de ataúd mezclados con numerosos relieves de Djehuty y dos tapas de vasos canopos, ha salido a la luz hoy dos sarcófagos de madera uno al lado del otro. Tan juntos que están dentro de la misma caja. Por la decoración pintada que todavía conservan, pudieran ser de comienzos de la dinastía XXI. El estado de conservación no es extraordinario, sobre todo las cabezas talladas de las tapas, pero muy probablemente tengan todavía en su interior las momias de sus propietarios. Mañana continuaremos la excavación.

En el sector de José Miguel hemos encontrado un ostracon figurativo. Sobre un fragmento de cerámica (que hemos hallado fracturado en dos partes), se ha dibujado en tinta roja unas escenas de rituales funerarios; en concreto, escenas de la Apertura de la Boca. Ha sido una feliz coincidencia que saliera en el sector de José Miguel, pues él lleva varios días estudiando con detenimiento las escenas de la Apertura de la Boca representadas en el pasillo de la tumba de Djehuty.

Trabajo de gabinete

Un joven español que lleva ya una temporada viviendo en Luxor, Sancho González-Green, es piloto de globos aquí. Hoy ha sobrevolado el yacimiento y ha sacado unas bonitas y elocuentes imágenes de las tumbas, de la excavación en el exterior y su contexto geográfico. Nos ha hecho un “precio de amigo” y ahora os las ofrecemos a todos los navegantes del ciberespacio.

Vida cotidiana