5 febrero 2015

La excavación ha dado hoy un gran paso en el Sector 10 Norte. Estamos ya a un paso de alcanzar la “calle” que va por detrás de la fachada de Djehuty. Ayer habíamos restaurado la bóveda central de la fachada de la tumba de Djehuty-nefer y hoy hemos podido excavar ya la entrada y echar un vistazo a su interior. El techo está lleno de telarañas y las paredes ennegrecidas por fuego. No se ve ninguna decoración, pero como el interior está lleno de escombro, hay una posibilidad de que algo se haya conservado en la parte más baja de las paredes. Junto al patio de Djehuty-nefer han ido apareciendo a medida que excavábamos grandes piedras, que ahora hay que retirar para poder seguir descendiendo. Alí prefiere hacerlo a la antigua usanza, y la verdad es que ha funcionado perfectamente.

Hoy ha sido el último día en el yacimiento para Lucía y Andrés. Lucía ha repartido su día entre terminar de pegar algunos fragmentos del Libro de los Muertos de Djehuty y avanzar un poco más en la revisión del texto escrito en el techo de la cámara sepulcral buscando variantes paleográficas y peculiaridades en la forma que tenía el escriba de trazar los signos con el pincel. Por su parte, Andrés le ha dejado a Nieves y a “sus chicos” todo preparado para que puedan seguir reintegrando fragmentos en las paredes del pasillo de la tumba de Djehuty.

Para cenar hemos ido todos, unos veinte, a la terraza del hotel Nile Valley, donde se come fenomenal a la vez que se disfruta de la brisa del río. Pero el objetivo era realmente ver todos juntos, en una tele grande, por primera vez, en plan premier, el documental de Pito Latova y Javier Trueba “En Busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos”. Dura cincuenta y cinco minutos. Sólo los que hemos estado de alguna forma involucrados sabemos el gigantesco trabajo que hay detrás, puliendo hasta el más mínimo detalle, del guión, de la imagen, del sonido, la música… El resultado final es, creo, espectacular, muy emocionante, a caballo entre el documental y el reportaje, combinando escenas en directo de algunos de los descubrimientos de la excavación con la idea que tenían los antiguos egipcios de la vida eterna, asociada al recuerdo y éste al nombre y al rostro. La escritura juega un papel importante, tanto en el monumento funerario de Djehuty, como en el documental, pues el objetivo de la palabra escrita sobre piedra era vencer el paso del tiempo, trascender . A todos nos ha encantado, y estamos de acuerdo en que refleja bastante bien nuestro trabajo, Luxor y el antiguo Egipto. Se supone que RTVE lo emitirá en algún momento en esta primavera. Lo avisaremos en el FACEBOOK del proyecto cuándo sepamos el día.