31 enero 2005

Trabajo de campo

Poco a poco nos vamos acercando al suelo de los patios de las tumbas. Para llegar al suelo de Djehuty nos falta un metro, y para el de la tumba intermedia poco más de cincuenta centímetros. A medida que hemos ido profundizando, están saliendo a la luz hileras de adobes que coronan los muros laterales del patio de Djehuty. Todo parece indicar que el patio es extraordinariamente alargado. A primera hora de la mañana, en el sector que supervisaba Marga, justo delante de la entrada a la tumba de Djehuty, ha aparecido un conjunto de cerámicas muy fragmentadas. Un poco más lejos de la fachada, en el sector de Gemma, están saliendo los restos de dos momias juntas y un tanto desmembradas.

El sector a la entrada de la tumba de Hery, excavado por Mohamed Farouk e Ibrahim, y supervisado por José Manuel, cambia de aspecto de día en día. Y en el sector más alejado, José Miguel ha encontrado hoy otro fragmento procedente de la tumba de Hery, o al menos eso parece, por el tipo de piedra y la calidad de la talla del relieve, que muestra a una mujer haciendo un baile ritual, echándose el pelo hacia delante.

Trabajo de gabinete

Los demás miembros del equipo siguen concentrados en sus tareas, trabajando sin parar. María José dibujando cerámica y recomponiendo piezas con los fragmentos, Pía sacando los colores a los estucos y maderas pintadas, Ana haciendo fotos dentro de la tumba de Djehuty y, a su lado, Ahmed limpiando y consolidando las paredes del vestíbulo. Arriba, Carlos y Fathy van profundizando poco a poco en la montaña.

Vida cotidiana