29 enero 2013

Después del día lluvioso, nublado y ventoso de ayer (por ese orden), hoy ha amanecido un día claro y luminoso, perfecto para celebrar el cumpleaños de María José. Como los últimos años, lo ha celebrado como ha ella más le gusta, en Egipto, rodeada de cerámica y dibujando piezas de la excavación.

En la zona que supervisa José Miguel, Ibrahim ha comenzado hoy a excavar el pozo asociado a la capilla de arriba. Como el terreno de alrededor está a niveles muy dispares, Alí montó una estructura de madera algo compleja, que luego Joan mejoró sustancialmente. Mientras tanto, Sayed ha estado casi toda la mañana empleado en el reforzamiento del muro del patio de Djehuty, creándole una base con adobes que no tenía, pues, si bien por dentro del patio los adobes llegan hasta abajo, hasta apoyarse en la roca, conservándose un lienzo de muro de tres metros de altura, por fuera las hileras de adobe bajan a penas un metro y se apoyaban en lascas de caliza sueltas El agujero se ha formado porque el muro de Djehuty atraviesa por encima una tumba quinientos años más antigua, cuyo techo de roca se derrumbó poco después de tallarse, dejando esa zona sin suelo firme por debajo.

Los sectores de Angie, Gema y Carlos han transcurrido sin novedades reseñables. El trabajo avanza según lo previsto, al igual que la restauración del pasillo de la tumba-capilla de Djehuty. La estructura del techo para la capilla de Djehuty está ya casi lista: Nacho ha revisado los últimos detalles para que todo encaje a la perfección y mañana vendrá el soldador a rematar la faena.