25 febrero 2006

Trabajo de campo

Ayer estuvimos hasta altas horas de la noche preparando los informes preliminares de la campaña, para entregarlos hoy a las autoridades del Servicio de Antigüedades de Luxor y luego a las del Cairo. En total, once copias. En el yacimiento, comenzamos hoy desmontando las jaimas y terminamos de recoger lo último que quedaba por ahí. Carlos y Juan dieron los últimos retoques a la unión de los adobes nuevos con los antiguos para que se note mejor la diferencia. Curro y Parra colocaron las últimas cajas de materiales y el equipo de excavación que dejamos aquí. Alí y algunos trabajadores que nos acompañaron hasta el final, reforzaron con adobes los perfiles de la excavación más susceptibles de deshacerse.

Cerramos la tumba pasadas la una de la tarde. Después de cerrar el candado y colocar el sello del Servicio de Antigüedades, tapiamos la puerta casi hasta arriba, dejando una parte libre para que Djehuty pueda “respirar”.

Trabajo de gabinete

Justo antes de cerrar la tumba, vinieron los inspectores encargados del almacén para llevarse los objetos de mayor valor. Dos de las cuatro tapas de canopo pintadas fueron inscritas en el “Register Book”, junto con una tercera de piedra calcita. Por otro lado, las otras dos tapas pintadas, el vaso canopo con inscripción, las piezas del juego de “senet”, y tres caras de sarcófago de madera se llevaron en un arcón de madera al “study magazine”, que está al lado del almacén “oficial”, junto a la antigua casa de Howard Carter.

Mientras inscribíamos las piezas en el libro, Carlos Spottorno aprovechó para sacar fotos a los objetos que inscribimos el año pasado, la pieza de fayenza con el cartucho de Horemheb y cuatro ushebtis de madera con inscripción.

A las dos de la tarde, como viene siendo costumbre, nos fuimos todo el equipo a comer a la cafería del Rameseum. Nos acompañó el rais Alí y su hermano Omar, el restaurador Ahmed y el inspector Abd el-Fatah. La celebración del fin de campaña se prolongó hasta las cinco, cantando en español y en árabe. Todos estamos cansados, pero muy satisfechos. La campaña ha ido fenomenal, hemos cumplido todos los objetivos y más…

Vida cotidiana