15 febrero 2012

Hoy ya no hemos excavado y hemos dedicado la jornada a documentar y fotografiar materiales. A primera hora, Pito ha estado sacando fotos del conjunto de cerámica y de las estructuras de adobe del sector 10. Luego, Nacho las ha topografiado con Angie. Y ya por fin, después del descanso, María José, Elena y Curro han comenzado a levantar las vasijas.

El levantamiento del depósito es complicado, sobre todo teniendo la presión del tiempo (¡sólo dos días!), por lo que había que proceder de forma muy sistemática y controlada. Para ello, se distinguieron zonas de amontonamiento y, a medida que se iban levantando las vasijas, se anotaba el tipo y un breve comentario de algún detalle significativo. Luego, se fueron depositando en cajas y los fragmentos asociados dentro de bolsas de plástico. Al final tendremos una cuantificación de cada tipología y su dispersión dentro del depósito. A media mañana, Kamal sustituyó a Curro (que todavía tiene un montón de material acumulado en la jaima pequeña pendiente de ser inventariado) y Gema se unió al grupo para ayudar. A las tres de la tarde habíamos levantado más de trescientas vasijas.

Los restauradores apuran las últimas horas y, mientras Pía y Nieves embalaban el ataúd de Iqer, sus arcos, sus flechas y la cerámica asociada a su enterramiento, Ahmed, Khaled y Mohamed han seguido limpiando la pared del pasillo de la tumba de Djehuty y pegando fragmentos en la capilla. Por otro lado, los canteros trabajan a un ritmo sorprendente cerrando la entrada a la tumba de Ay. Mañana tenemos que dejar ya todo listo y todavía nos quedan muchas cosas por hacer, ya veremos si nos da tiempo a todo.