17 enero 2008

El día de hoy ha transcurrido tranquilo. Ahmed Fahmy ha terminado de examinar los ramos de flores, habiendo encontrado dos contienen lo que parecen ser ramas de olivo, junto con otras de una especie similar a la manzana. Ana ha terminado también de fotografiar la cámara interior de Djehuty. Mañana revisará cómo han quedado, por si hay que repetir alguna. Además el sábado grabará en video la cámara antes de comenzar la excavación del pozo funerario.

Gemma, Curro y Parra han seguido trabajando con materiales, haciendo fichas de los fragmentos de ataúd pintado y de los shabtis con inscripción. Junto a ellos, Andrés sigue buscando el lugar de dónde proceden los bloques de relieve que se desprendieron de la pared y encontramos en la excavación del exterior. En la jaima grande, mientras Elena dibuja cerámica, Pía ha estado preparando la restauración del juego de senet. La idea es preparar una caja de madera donde colocar las piezas del tablero que tenemos para mostrarlas de forma más comprensible y, a la vez, para guardarlas de forma más segura.

A media mañana, recibimos la visita de un grupo de estudiantes de la universidad Johns Hopkins, de Baltimore, liderados por la profesora Betsy Bryan. José Manuel les enseñó las peculiaridades del yacimiento y el interior de las tumbas. Ahora está todo preparado para comenzar la excavación. Carlos y Juan han preparado las cuadrículas en el patio de la tumba de Djehuty para comenzar la excavación el sábado. Al día siguiente comenzaremos la excavación del pozo de Djehuty. Todos estamos expectantes. Para terminar bien la semana, hoy tenemos cena en la casa del rais Ali.