MUSEO VIRTUAL | LA CÁMARA PINTADA

LA CÁMARA FUNERARIA DE DJEHUTY

Las cuatro paredes y el techo de la sala fueron enteramente descritos con pasajes del “Libro de la Salida al Día”, más conocido como el Libro de los Muertos. Cuando la decoración estaba ya terminada, se consideró que la sala era algo pequeña y dos de las paredes se picaron y se retranquearon casi un metro, lo que provocó que parte del techo se viniera abajo. Esas dos paredes quedaron sin re-decorar y la sala se abandonó, colocándose el ataúd de Djehuty y su equipamiento funerario en la antesala, donde sería posteriormente saqueado por los ladrones.

MARCADORES

2.- Un conjunto de “capítulos” del Libro de la Salida al Día pretenden otorgarle a Djehuty la capacidad de transformarse para superar distintos obstáculos. Uno de ellos le convertirá en golondrina para poder salir y regresar a la tumba con facilidad. Otro le convertirán en cocodrilo para derrotar a sus oponentes. Otro capítulo le ofrece la posibilidad de convertirse en flor de loto y poder renacer cada mañana con los primeros rayos del sol.

3.- Barca solar. El objetivo del difunto en unirse al sol durante su viaje nocturno, cuando éste viaja en barca a través del subsuelo del horizonte occidental de regreso al oriental. Es por ello que las tumbas se excavan tan profundas, para aumentar las posibilidades de alcanzar la barca solar y que el difunto pueda subirse y renacer con el sol a la mañana siguiente. En la viñeta, se representa a Djehuty ya en cubierta, detrá de la figura de Ra-horakhty, con cabeza de halcón coronada por el disco solar.

4.- La diosa del cielo nocturno, Nut. En el techo se escriben los capítulos relacionados con el conocimiento de las almas del cielo, las del norte, las del sur, las del este y las del oeste. La parte central del techo lo ocupa el capítulo 125, que es el juicio final del individuo. El texto es interrumpido por la figura de la diosa del cielo nocturno, Nut, con los brazos abiertos para abrazar, y así proteger, al difunto, que estaría dentro de su ataúd justo debajo de la figura de la divinidad.

CÁMARA FUNERARIA DE DJEHUTY

Las cuatro paredes y el techo de la sala fueron enteramente descritos con pasajes del “Libro de la Salida al Día”, más conocido como el Libro de los Muertos. Cuando la decoración estaba ya terminada, se consideró que la sala era algo pequeña y dos de las paredes se picaron y se retranquearon casi un metro, lo que provocó que parte del techo se viniera abajo. Esas dos paredes quedaron sin re-decorar y la sala se abandonó, colocándose el ataúd de Djehuty y su equipamiento funerario en la antesala, donde sería posteriormente saqueado por los ladrones.

MARCADORES

2.- Un conjunto de “capítulos” del Libro de la Salida al Día pretenden otorgarle a Djehuty la capacidad de transformarse para superar distintos obstáculos. Uno de ellos le convertirá en golondrina para poder salir y regresar a la tumba con facilidad. Otro le convertirán en cocodrilo para derrotar a sus oponentes. Otro capítulo le ofrece la posibilidad de convertirse en flor de loto y poder renacer cada mañana con los primeros rayos del sol.

3.- Barca solar. El objetivo del difunto en unirse al sol durante su viaje nocturno, cuando éste viaja en barca a través del subsuelo del horizonte occidental de regreso al oriental. Es por ello que las tumbas se excavan tan profundas, para aumentar las posibilidades de alcanzar la barca solar y que el difunto pueda subirse y renacer con el sol a la mañana siguiente. En la viñeta, se representa a Djehuty ya en cubierta, detrá de la figura de Ra-horakhty, con cabeza de halcón coronada por el disco solar.

4.- La diosa del cielo nocturno, Nut. En el techo se escriben los capítulos relacionados con el conocimiento de las almas del cielo, las del norte, las del sur, las del este y las del oeste. La parte central del techo lo ocupa el capítulo 125, que es el juicio final del individuo. El texto es interrumpido por la figura de la diosa del cielo nocturno, Nut, con los brazos abiertos para abrazar, y así proteger, al difunto, que estaría dentro de su ataúd justo debajo de la figura de la divinidad.