Equipo Campaña 2010

José Manuel Galán

Director del Proyecto Djehuty

Investigador Científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Nacido en Madrid en el año 1963.

Estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1986.

Al año siguiente, se marchó a Estados Unidos a estudiar Egiptología, gracias a una beca que le concedió la propia universidad americana Johns Hopkins (Baltimore). Allí estudió seis años con los profesores Hans Goedicke y Betsy Bryan entre otros, doctorándose en junio de 1993.

En el año 1994, obtuvo una beca postdoctoral Alexander von Humboldt de investigación en el Ägyptologisches Institut de la universidad de Tübingen (Alemania).

En enero de 1995 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) como “investigador contratado”, adscrito al Instituto de Filología. En el año 2000 ganó las oposiciones para ser Científico Titular del CSIC.

Su tesis doctoral fue publicada en 1995 dentro de la serie alemana de monografías de Egiptología Hildesheimer Ägyptologische Beiträge, con el título “Victory and Border: Terminology related to Egyptian Imperialism in the XVIIIth Dynasty”.

En castellano, ha publicado los libros “Cuatro Viajes en la Literatura del Antiguo Egipto”, CSIC, Madrid, 1998 (2ª ed. revisada en el 2000), y “El imperio egipcio: Inscripciones (ca. 1550-1300 a. C.)”, Trotta, Madrid, 2002. El seminario de egiptología y coptología de la Universidad de Göttingen publicó en el año 2005 “Four Journeys in Ancient Egyptian Literature” (Lingua Aegyptia ¬ Studia monographica 5).

Sobre la trastienda del Proyecto Djehuty, el desarrollo de la investigación y las cuatro primeras campañas arqueológicas, ha publicado el libro “En busca de Djehuty: crónica de una excavación arqueológica en Luxor”, National Geographic-RBA, Barcelona, 2006.

Es autor de medio centenar de artículos de investigación, publicados en revistas internacionales de la especialidad, como son: Journal of Egyptian Archaeology (Londres), Journal of Near Eastern Studies (Chicago), Chronique d’Égypte (Bruselas), Zeitschrift für Ägyptische Sprache (Leipzig-Berlin), Studien zür altägyptischen Kultur (Hamburgo), etc.

Es director, además, de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo la publicación de un catálogo con las estelas y otros objetos con inscripción provenientes de Deir el-Medina y hoy guardados en el Museo de El Cairo.

E-mail: jose.galan@cchs.csic.es

 

 

Ahmed Fahmy

Nació en El Cairo, en 1962. Es licenciado en botánica por la Universidad de El Cairo. Se doctoró en Arqueo-botánica por la universidad de El Cairo y la universidad de Göttingen en 1995.

Estudió tres años en la universidad de Göttingen, investigando para la realización de su tesis doctoral sobre restos de plantas en el yacimiento predinástico de Hierakómpolis. Más tarde, gracias a una beca Alexander von Humoldt, estuvo casi dos años investigando en la universidad de Frankfurt, en el departamento de Arqueología y Arqueo-botánica.

Desde 1996 colabora con la misión arqueológica del ARCE dirigida por Renee Friedman en Hierakómpolis, y con la misión de la universidad de Roma “la Sapienza” en el yacimiento neolítico del oasis de Farafra.

Es Associate Professor de botánica en la Facultad de Ciencias de la universidad de Helwan, El Cairo, desde 1998.

 

 

 

Andrés Diego Espinel

 

Nació en Salamanca en 1971.

Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1994. Estudió Egiptología durante cuatro años en la Università degli Studi di Pisa, donde se licenció en Historia y completó la “Tesi di Laurea” en 1997. En 2001 se doctoró en la Universidad de Salamanca. Posteriormente ha realizado diferentes actividades de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC) en Madrid y en el Oriental Institute de Oxford.

Es autor de una monografía (“Etnicidad y Territorialidad en el Reino Antiguo egipcio”, Barcelona, 2006) y de diferentes artículos y capítulos sobre el Egipto antiguo en revistas y monografías españolas y extranjeras. Actualmente tiene en prensa un libro sobre los contactos entre Egipto y el ámbito afro-árabe durante la Edad del Bronce.

Recientemente ha obtenido el puesto de científico titular en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid).

 

 
Carlos Cabrera

Nacido en Madrid el 16 de Diciembre de 1.951.

Titulación: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Especialidad en Edificación. Año de finalización de los estudios: 1.976.

Desarrolla su actividad profesional libre y mantiene despacho en la Provincia de Alicante, desde el año 1.978, habiendo realizado la redacción de proyectos y la dirección de obra, de numerosos edificios de viviendas y públicos.

Así mismo, realiza diversas restauraciones y habilitaciones, en edificios protegidos del Casco Antiguo de Benissa (Alicante).

Gran aficionado a la Arqueología y amante de las culturas antigua y moderna de Egipto, ha colaborado en numerosos temas relacionados con las excavaciones arqueológicas, conservación de yacimientos y levantamientos planimétricos de los mismos.

Elena de Gregorio

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1999, se encuentra realizando la Tesis doctoral en dicha Universidad bajo la dirección de la profesora María José López Grande.

Obtuvo una beca de seis meses en la UAM para realizar el Trabajo de Investigación de Doctorado fuera de la Comunidad de Madrid. El destino elegido fue Londres, donde colaboró en el Proyecto de Digitalización de The Petrie Museum of Egyptian Archaeology, asistió a clases en el University College de Londres y llevó a cabo el estudio de piezas para su investigación tanto en el museo anteriormente mencionado, como en el Museo Británico, Ashmolean Museum (Oxford) y el Fitzwilliam Museum (Cambridge).

Como resultado de su estancia en Londres presentó un trabajo denominado: “Cerámica predinástica egipcia: análisis ceramológico e iconográfico de los vasos del período de Nagada II”, con el que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el año 2001.

En la actualidad disfruta de un contrato Fundación Caja Madrid-CSIC adscrito al Proyecto Djehuty, donde realiza labores de investigación para su Tesis, colabora en el estudio y dibujo de las cerámicas halladas en la excavación y se encarga de la actualización de la página web del proyecto.

 
Francisco Borrego

Nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1979, se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2002, en el itinerario de Historia Antigua y Arqueología. Tras haber realizado su Trabajo de Investigación del DEA (Estatuas con halcones a la espalda del rey durante el Reino Antiguo. Estudio semiológico e histórico, 2004-2005), gracias a una Ayuda al Tercer Ciclo, actualmente, se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre el título real de “Halcón de Oro” durante el Reino Antiguo, gracias a una beca FPU-UAM en el Departamento de Historia Antigua de la UAM.

Tras haberse diplomado en Egipcio Medio por el Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto de la UAM, actualmente es docente de esos mismos cursos, y de lengua egipcia en el Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (UAM-UCM).

Asimismo, además de las cinco campañas que ha completado en el Proyecto Djehuty, ha formado parte de diferentes proyectos arqueológicos en yacimientos españoles que comprenden desde culturas de la Edad del Hierro hasta de época medieval, como el yacimiento de Santa María (Villarejo de Salvanés, Madrid), la Cámara sepulcral ibera de Toya (Jaén), el Puig dels Molins (Ibiza), así como diferentes yacimientos de la ciudad de Ávila y de la provincia de Cuenca.

Es autor de diferentes artículos de investigación en revistas de investigación y de divulgación, y ha participado como comunicante y como organizador en diferentes seminarios y encuentros científicos. Sus intereses se centran en el estudio de la ideología, la realeza y la religión de los Reinos Antiguo y Medio, especialmente en el terreno de sus manifestaciones y de sus implicaciones históricas e ideológicas. Para ello se ha interesado y trabaja en las posibles aportaciones que a esos temas pueden hacer la antropología, la iconología y la semiótica.

 

Gemma Menéndez

Se licenció en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares en 2001. Al año siguiente, se incorporó al CSIC con una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia. En mayo de 2008 se doctoró en el Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada “Extranjeros en Deir el-Medina durante las dinastías XVIII y XIX: integración e inserción social” bajo la dirección de José Manuel Galán.

Ha desarrollado su investigación en la Sackler Library y el Griffith Institute de la Universidad de Oxford, en el Talen en Culturen van het Miden-Oosten de la Universidad de Leiden, y en el British Museum de Londres. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, presentando temas relacionados con el Proyecto Djehuty y con Deir el-Medina.

Sus campos de interés son Deir el-Medina, y los comienzos de la dinastía XVIII, principalmente el estudio de las inscripciones y la iconografía de las tumbas tebanas.

Su labor en el Proyecto Djehuty consiste en la supervisión del área de excavación y en el trabajo epigráfico de la tumba de Hery (TT 12). En la actualidad continúa en el CSIC realizando tareas de epigrafía e investigación relacionadas con el proyecto. Además, trabaja en la futura publicación en inglés de su tesis doctoral y colabora en la publicación de un volumen de las estelas e inscripciones de Deir el-Medina en el Museo de El Cairo.

Su labor en el Proyecto Djehuty consiste en la supervisión del área de excavación y en el trabajo epigráfico de la tumba de Hery (TT 12).

 
José Miguel Parra

Nacido en la capital del reino allá por 1968, José Miguel Parra Ortiz es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, grado conseguido tras la defensa de una tesis doctoral titulada: «Los complejos funerarios reales del Reino Antiguo: un punto de vista socio-económico». Es el experto en pirámides del grupo y a éstas ha dedicado gran parte de su obra como historiador.

Además de varios artículos científicos, es autor de ocho monografías, entre las que se cuentan: «Historia de las pirámides de Egipto» (Madrid, 1997), «Los constructores de las grandes pirámides» (Madrid, 1998), «La vida amorosa en el antiguo Egipto. Sexo, matrimonio y erotismo» (Madrid, 2001); «Las pirámides. Historia, mito y realidad» (Madrid, 2001) y «Gentes del valle del Nilo. La sociedad egipcia durante el período faraónico» (Madrid, 2003).

Ha impartido clases de historia de Egipto en la Universidad Complutense de Madrid y en la Fundación Universitaria Española.

José Miguel Serrano

José Miguel Serrano Delgado realizó sus estudios de Licenciatura (Historia) y de Doctorado (Historia Antigua) en la Universidad de Sevilla, donde inició su formación egiptológica de la mano del dr. Francisco J. Presedo, uno de los pioneros de esta disciplina en el ámbito académico español.

Amplió estudios en París durante los años 1983 y 1984, fundamentalmente en la Universidad de París-Sorbonne y en el Collége de France, recibiendo cursos de manos de Jean Leclant y de Claire Lalouette, entre otros. También ha realizado estancias de estudio en Gran Bretaña y Alemania. Su investigación se centra en el ámbito de la religión egipcia, combinando el estudio de los textos y de los repertorios iconográficos. En los últimos años, como resultado de su participación en el Proyecto Djehuty, ha focalizado su trabajo en los rituales funerarios representados en la tumba de Djehuty (Ritual de la Apertura de la Boca, la procesión funeraria y el tekenu, rituales de la necrópolis, etc.).

Desde hace más de veinte años sostiene una docencia continuada en lengua egipcia-sistema jeroglífico (Egipcio Medio y Neoegipcio) en la Universidad de Sevilla, en la que ocupa una plaza de Catedrático, adscrito al departamento de Historia Antigua. Estos cursos, con notable afluencia de público, tienen el formato de cursos de Extensión Universitaria, con la intención de hacerlos abiertos a todo el mundo. Finalmente, lleva a cabo una intensa labor de divulgación egiptológica en nuestro país, bien como conferenciante, o publicista, y también traduciendo obras de relevancia para ponerlas al alcance del público español.

Juan Ivars

 


Nacido en Benissa, Alicante, en el año 1.967.

Cursa estudios de filología catalana durante tres años, cambiando a la Escuela de Arquitectura Técnica de Valencia, donde finaliza estudios en el año 1.995.

Desarrolla su actividad como profesional libre, en la Provincia de Alicante, tanto en la redacción de proyectos, como en la dirección de obra y en trabajos de topografía.

Colaborador asiduo del arquitecto Carlos Cabrera, es también un gran aficionado a la Arqueología, y a la cultura árabe, habiendo participado en diversas excavaciones arqueológicas, y realizado levantamientos topográficos de varios yacimientos.

Leandro de la Vega

 


Se licenció en el año 1975 en Historia del Arte por la Universidad Complutense.

Desde 1978 es Técnico en Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Culturales (Materiales Arqueológicos) por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Entre 1986 y 1992 fue responsable de los proyectos e intervenciones sobre materiales arqueológicos, conservación de monumentos y decoraciones murales, en el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón.

Desde 1992 es contratado laboral, por Concurso-oposición, en el Departamento de Pintura Mural del Instituo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ministerio de Cultura). Miembro entre 1993 y 1997 de la Unidad de Intervención Exterior del mismo Centro (ICRBC), como responsable de los materiales silíceos y pétreos.

 
María Ángeles Jiménez

Nació en Priego de Córdoba (Córdoba) en 1980.

Estudió Historia en la Universidad de Granada, licenciándose en 2003.

Durante sus estudios completó su formación arqueológica participando en numerosas excavaciones arqueológicas en Granada, Córdoba, Málaga, Francia (Lattes, Hérault) y Egipto (Gizah).

En el año 2006 se marchó a Inglaterra a estudiar egiptología, obteniendo el grado de Máster en Egiptología por la Universidad de Liverpool en el año 2008, con el trabajo titulado “Soil Funerary Architecture at the Theban Necropolis of Dra Abu el-Naga from the 18th to the 20th Dynasties: A Holistic Study within the Theban Necropolis”.

Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en la School of Archaeology, Classics and Egyptology de la universidad de Liverpool bajo la dirección de los profesores Ian Shaw y Violaine Chauvet.

Parte de sus tareas de investigación en el Reino Unido se han llevado a cabo en el Manchester Museum, donde colaboró como asistente en el verano de 2008, realizando trabajos de actualización del catálogo y la base de datos de la colección egipcia; y en la Sackler Library y el Griffith Institute de la universidad de Oxford, donde realizó una estancia en el verano de 2009 con el objetivo de desarrollar parte de su investigación doctoral.

Sus campos de interés son la arqueología del paisaje, la arquitectura funeraria, el adobe como elemento constructivo, el Imperio Nuevo y la necrópolis tebana.

 

 
María José López Grande

Estudió arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1986. Realizó su tesis doctoral “El dios Rasap: datos arqueológicos, iconográficos y epigráficos” gracias a una beca predoctoral disfrutada entre 1991 y 1993 en el CSIC, Departamento de Filología Bíblica y Oriente Antiguo (Instituto de Filología). En 1994 obtuvo una beca post-doctoral que le permitió colaborar y estudiar en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico de Londres, y en el Instituto de Arqueología del University College London (Departamento de Egiptología).

Desde 1996 es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, llevando a cabo su labor docente e investigadora en los Departamentos de Historia y Teoría del Arte (1996-1998) y en el de Prehistoria y Arqueología (1998–).

Ha participado en las excavaciones arqueológicas de Heracleópolis Magna (1986-1993) ocupándose del estudio de la cerámica de dicho yacimiento, y fue miembro de la Excavation Qantir-Pirameses Expedition, del Pelizaeus Museum de Hildesheim en el verano de 1989.

Es autora de varios artículos de investigación, monografías de arte egipcio y diversos estudios de cerámica egipcia.

Miguel Ángel Navarro

Nacido en Madrid en 1971.

Diplomado en 1998 por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, en la especialidad de rqueología. Ha viajado por gran parte de la geografía española interviniendo en numerosas obras de restauración de distintas disciplinas: retablos, pintura mural, escultura en piedra, azulejería y, sobre todo, mosaico romano. Destacan intervenciones como la de la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid), y varios lotes de piedra, metales, cerámica y mosaicos para distintos museos, como el de León o el Arqueológico Regional de Madrid.

Gran parte de su labor profesional la ha desarrollado para la empresa Artelan Restauración S.L. con la cual ha ido especializándose en intervenciones de obras arqueológicas de gran formato, como el Arco Romano de Medinaceli (Soria) y más recientemente los trabajos de desmontaje, documentación y restauración preventiva de mosaicos, portadas románicas, yeserías y artesonados pertenecientes a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Cabe destacar el desmontaje y posterior montaje de los arcos de la Aljafería y el desmontaje del monumento funerario ibérico de Pozo Moro.

También ha participado en distintos trabajos para el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

 
Nieves López Meijueiro

Nací en Madrid en 1979 y me diplomé en la Escuela de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Galicia, en la especialidad de arqueología.

Durante mis estudios complementé mi formación participando en diversas campañas de restauración y conservación, trabajando en yacimientos arqueológicos en Portugal, Asturias y Mérida, y en museos como el Municipal de Écija y el de Rethymnon en Creta. Mi trabajo me ha hecho viajar por toda España, teniendo la oportunidad de conocer el mundo laboral de empresas privadas, museos y como autónoma.

He tenido la suerte de poder trabajar con gran cantidad de materiales arqueológicos: cerámica, metales, material óseo, piedra, pintura mural y mosaico. He trabajado en conservación de estructuras en yacimientos y dibujo de planimetrías. También tengo experiencia en yeserías, extracciones de urgencia, montaje y desmontaje de piezas en museos, y trabajos en piedra de fachadas e interiores.

 
Pía Rodríguez Frade

Estudié restauración en la Escuela de Conservación y restauración de Bienes Culturales de Madrid en la especialidad de arqueología y llevo 20 años trabajando en este campo. He desarrollado mi trabajo como empresa, como trabajador autónomo y como contratada temporalmente por diferentes administraciones y entidades, colaborando y trabajando para arquitectos, arqueólogos, museos y empresas constructoras.

Mi actividad me ha llevado a trabajar en diferentes lugares de España y del extranjero, habiendo tenido la suerte de colaborar en una campaña en Egipto (Heracleopolis Magna) y en tres campañas en Israel (San Pedro in Gallicantu, Jerusalén) realizando tanto actividades in situ, como en taller.

He realizado tratamientos de conservación y de restauración, arranques, fabricación de soportes y dibujos con los siguientes materiales: cerámica, azulejería, vidrio, material óseo, metales, piedra, mosaicos, madera, pintura mural, así como con material no arqueológico: retablos, tallas policromadas y óleos.

Como complemento a mi actividad he colaborado en el montaje de exposiciones en diversos museos.

Roxie Walker

Directora de investigación del Instituto de Bioarqueología de San Francisco (EE. UU.).

Ha participado y participa en la actualidad en varios proyectos como asesora científica en Egipto:

– Tumba tebana TT 92, bajo la dirección de la profesora Betsy Bryan de la universidad Johns Hopkins.

– Tumbas del Valle de los Reyes KV 63, KV 10 y WKV 24-25, bajo la dirección del Dr. Otto Schaden.

– Dashur.

– Hierakompolis, bajo la dirección del Dr. Renee Friedman.

– Saqqara, en las excavaciones de la Egypt Exploration Society y la universidad de Leiden.

– Museo de El Cairo.

Salima Ikram

Nacida en Lahore, Pakistan en 1965.

Cursó estudios de Egiptología y arqueología en el Bryn Mawr College, Pennsylvania, USA. Marchó luego a la Universidad de Cambridge para realizar allí sus estudios de master y hacer allí su tesis doctoral. Actualmente vive en El Cairo donde enseña Egiptología y Arqueología en la Universidad Americana del Cairo. Es además corresponsal de la revista KMT y autora habitual en Egypt Today.

Las publicaciones de la doctora Ikram son muy numerosas y cubren diversos aspectos de la Egiptología. Entre sus libros destacan: Choice Cuts: Meat Production in Ancient Egypt o el más reciente The Mummy in Ancient Egypt.

Salima Ikram ha trabajado de manera muy intensiva y regular en Egipto. Como arqueóloga fue supervisora en el Akhenaten Temple Project en las afueras del templo de Karnak, en Buto en el Delta, y en Giza.

Ella ha trabajado en el análisis de fauna y en la arqueología de Dahshur, Gebel el-Haridi, Sakkara, Tall al Muqdam, KV 10, y KV 5.

Actualmente codirige una misión arqueológica en el oasis de Kharga.

Actualmente con ayuda de rayos X y microscopios estudia la colección de momias de animales en el Museo Egipcio de El Cairo de la que espera sacar en breve un catálogo.

Sergio Sánchez

Nacido en Madrid el 29 de Agosto de 1967.

Titulación: Lcdo. y Doctor en Ciencias Geológicas. Año de finalización de los estudios: 1989 / 94.

Desarrolla su actividad profesional como Científico Titular en el Dpto. de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC.

Autor de más de 80 publicaciones en revistas y monografías científicas (25 internacionales), y 40 comunicaciones a Congresos Nacionales.

Especialista en el estudio integrado de ambientes subterráneos y delimitación de su área de protección: medioambiente (microclima), geología y geoquímica y geomicrobiología. Gran parte de estos estudios se enfocan/aplican a la conservación del patrimonio cultural, especialmente en lo que respecta al deterioro de representaciones artísticas prehistóricas y rocas soporte en cuevas y abrigos rupestres. La experiencia de equipo incluye el estudio de algunas de las más relevantes cuevas y abrigos rupestres con arte prehistórico de la Península Ibérica y de las Islas Canarias; asimismo, se han realizado trabajos similares en la Grotta dei Cervi, Italia, que constituye uno de los principales ejemplos de ese país dentro de las cuevas kársticas con arte rupestre neolítico. De entre los estudios de larga duración llevados a cabo destacan los trabajos realizados en la Cueva de Altamira, Cantabria, donde actualmente se trabaja para la definición de las condiciones que optimicen su conservación.

Recientemente, el equipo al que pertenece ha participado en un proyecto europeo para el estudio y conservación de las Catacumbas de Roma (S.Callisto y Domitilla), y en breve comenzará un estudio multidisciplinar de la necrópolis de Carmona, en Sevilla, excavada en areniscas muy similares a las que albergan las tumbas del Proyecto Djehuty.

Es miembro de la Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC, coordinando el nodo Geología – Geoquímica – Microclima aplicados a la Conservación del Arte Rupestre.

Soledad Cuezva

Nació en Madrid en 1974.

Es Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Desde finales del año 2002 forma parte del grupo de investigación multidisciplinar que dirige Sergio Sánchez Moral desde el Departamento de Geología, del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, dedicado al estudio integrado de ambientes subterráneos. Durante este tiempo y a través de la consecución de diversas becas y contratos, ha colaborado en el estudio de varias cavidades españolas: Cueva de Altamira (Cantabria), Cueva de Castañar (Extremadura), Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), Cueva de Pozalagua (País Vasco), Cueva de Santimamiñe (País Vasco) y necrópolis de Carmona (Andalucía).

En la actualidad desarrolla su actividad investigadora en el MNCN-CSIC, centrada principalmente en el estudio de la dinámica ambiental de la Cueva de Altamira y la identificación de los factores que provocan el deterioro de las representaciones artísticas prehistóricas y de la roca soporte, con el objetivo final de definir las condiciones que garanticen la conservación del arte rupestre que alberga la cavidad.