Equipo Campaña 2003

José Manuel Galán

Director del Proyecto Djehuty

Nacido en Madrid en el año 1963. Estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1986.

Al año siguiente, se marchó a Estados Unidos a estudiar Egiptología, gracias a una beca que le concedió la propia universidad americana Johns Hopkins (Baltimore). Allí estudió seis años con los profesores Hans Goedicke y Betsy Bryan entre otros, doctorándose en junio de 1993.

En el año 1994, gracias a una beca Alexander von Humboldt, estuvo estudiando e investigando en el Ägyptologisches Institut de la universidad de Tübingen (Alemania).

En enero de 1995 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) como “investigador contratado”, adscrito al Instituto de Filología. En el año 2000 ganó las oposiciones para ser Científico Titular del CSIC.

Su tesis doctoral fue publicada en 1995 dentro de la prestigiosa serie alemana de monografías de Egiptología Hildesheimer Ägyptologische Beiträge, con el título “Victory and Border: Terminology related to Egyptian Imperialism in the XVIIIth Dynasty”.

En castellano, ha publicado los libros “Cuatro Viajes en la Literatura del Antiguo Egipto”, CSIC, Madrid, 1998 (2ª ed. revisada en el 2000), y “El imperio egipcio: Inscripciones (ca. 1550-1300 a. C.)”, Trotta, Madrid, 2002.

Además, es autor de una treintena de artículos de investigación, publicados en las revistas internacionales más prestigiosas de la especialidad, como son: Journal of Egyptian Archaeology (Londres), Journal of Near Eastern Studies (Chicago), Chronique d’Égypte (Bruselas), Zeitschrift für Ägyptische Sprache (Leipzig-Berlin), Studien zür altägyptischen Kultur (Hamburgo), etc.

E-mail: jose.galan@cchs.csic.es

 

 
Alicia Torija

Nacida en Madrid, es licenciada en las especialidades de Historia Antigua y de Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid.

Su interés se ha centrado en diversas lenguas de la antigüedad aunque se ha especializado en lenguas pre-romanas en la Península Ibérica.

Obtuvo la suficiencia investigadora en 1995 y en este momento está finalizando su tesis doctoral “La lengua del sudeste peninsular en su contexto histórico-arqueológico”, centrada en la interpretación de inscripciones iberas.

En los últimos quince años, Alicia ha participado en más de cuarenta intervenciones arqueológicas por toda la geografía de España, tanto en prospecciones, como en excavaciones de asentamientos, obras lineales y excavaciones urbanas.

Como directora ha coordinado equipos en yacimientos cuya cronología va desde el 4000 B.P. hasta la actualidad. Es además autora de varios artículos tanto de epigrafía como de arqueología.

En al año 2002 disfrutó de una beca predoctoral Telefónica-CSIC, destinada a trabajar con los datos obtenidos en la primera campaña del Proyecto Djehuty.

 

 
Ana de Diego

Nacida en Madrid el 8 de Diciembre de 1975, se licenció en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares en 1998, con el premio al mejor expediente académico de la promoción.

Durante el último año de carrera dispuso de una beca Sócrates en la universidad de Pisa, donde estudió Egiptología con E. Bresiani y C. Betró.

En la actualidad, conseguida la Suficiencia Investigadora, se encuentra finalizando el doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, donde disfruta de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, que le fue concedida en el año 1999. Esta beca le ha permitido acceder a la biblioteca del Ashmoleam Museum y del Griffith Institute, en Oxford, durante varias “estancias breves” (septiembre – noviembre de 1999; julio – diciembre de 2000; septiembre – octubre de 2001; julio-octubre de 2002). Su tesis doctoral estudia las autobiografías y las instrucciones didácticas en el Reino Nuevo, y pretende definir las características y los diferentes tipos que se encuentran en cada género, viendo su evolución en el tiempo y resaltando los valores morales que reflejan.

Por otro lado, estas estancias en Oxford, le han permitido también asistir a diferentes cursos de lengua egipcia con los profesores J. Baines y M. Smith.

Además, ha realizado numerosos cursos de lengua egipcia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, donde también ha tomado clases de acadio y copto.

Ha estudiado fotografía durante tres años, estando actualmente acreditada como fotógrafo independiente, diplomado en Fotografía Superior.

También ha participado en diversas excavaciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos tales como la Cueva de la Hoz, Cueva del Destete o Peña Cabra, y en yacimientos medievales como Recópolis o la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, donde realizó trabajos de dibujo y fotografía arqueológica.

 

 
Andrés Diego Espinel

Nació en Salamanca en 1971.

Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1994. Estudió Egiptología durante cuatro años en la Universtà degli Studi di Pisa, donde se licenció en Historia y completó la “Tesi di Laurea” en 1997.

En 2001 se doctoró en Historia por la Universidad de Salamanca con la tesis titulada “Etnicidad y Territorialidad durante el Reino Antiguo egipcio”, dirigida por José Manuel Galán (C.S.I.C.) y Pablo C. Díaz (Universidad de Salamanca). Por este trabajo recibió el premio extraordinario de doctorado.

En el año 2002 disfrutó de una beca postdoctoral Telefónica-CSIC para el estudio de los datos obtenidos durante la primera campaña del Proyecto Djehuty.

Tras la segunda campaña comenzará a disfrutar de una beca postdoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Universidad de Oxford con el fin de investigar los aspectos comerciales y diplomáticos de las relaciones exteriores egipcias durante el Reino Antiguo y el Reino Medio. En la actualidad también colabora en un proyecto de epigrafía digital de las estelas de Deir el-Medina conservadas en el Museo de El Cairo.

Es autor de diferentes artículos sobre el Egipto antiguo tanto en revistas españolas como extranjeras y ha participado en diferentes excavaciones arqueológicas en España. Sus investigaciones se centran en la política exterior egipcia durante el Reino Antiguo y el Reino Medio. Una parte de su interés hacia este tema está especialmente dirigido, en la actualidad, hacia el estudio de los contactos entre Egipto y Punt desde sus comienzos hasta el final del Reino Nuevo. Tema con el que consiguió la beca de la Asociación Española de Egiptología en el 2001.

Además está interesado en numerosos aspectos de la religión, la administración, la iconografía, la epigrafía y el entorno natural del Egipto faraónico, especialmente durante el Reino Antiguo.

 

 

 
Antonio Morales

Nacido en Sevilla en 1974. Estudió la licenciatura de Prehistoria y Arqueología en la universidad de su ciudad, donde se interesó pronto por el estudio de culturas del Próximo Oriente y Egipto antiguo. Inició el aprendizaje de la lengua egipcia, su sistema de escritura y sus textos, de la mano de los Profesores Francisco Presedo y José Miguel Serrano, del Departamento de Historia Antigua de la misma universidad.

Entre 1997 y 2000 realizó cursos de especialización, primero en la University College London (UCL), y posteriormente, en la University of Birmingham, bajo la supervisión del Profesor Anthony Leahy, donde obtuvo el título de Master en Egiptología (MPhil), concentrándose en el estudio de la religión egipcia. En el año 1998 participó en los trabajos de ordenación de los fondos del Department of Ancient Egyptian Antiquities del Museo Britanico, bajo la supervisión del Conservador Stephen Quirke.

Ha sido profesor de lengua y escritura egipcia en el Departamento de Historia Antigua de la universidad de Sevilla, donde ha impartido clases de Egipcio Clásico en el año académico 2001-02. En Abril del 2001 recibió la Beca de la Asociación Española de Egiptología (AEDE) por su proyecto: “Accesos y Guardianes en el Más Allá egipcio, según las composiciones funerarias del Reino Nuevo”, en el que se encuentra actualmente trabajando. Asimismo ha finalizado su trabajo de investigación sobre los sacerdotes y rituales funerarios en el Reino Antiguo, que verá la luz próximamente en la revista Aula Orientalis 2002.

En la actualidad se encuentra realizando el doctorado (PhD in Egyptology) en la University of Pennsylvania (Philadelphia, USA) bajo la dirección del profesor David P. Silverman, con una beca de la propia universidad.

Sus principales intereses de investigación son los textos funerarios egipcios: Textos de las Pirámides, Textos de los Sarcófagos, Libro de los Muertos, y las restantes composiciones funerarias del Reino Nuevo y época tardía. También está interesado en la mitología egipcia, el culto y los rituales.

 

Carlos Cabrera

Nacido en Madrid el 16 de Diciembre de 1.951.

Titulación: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Especialidad en Edificación. Año de finalización de los estudios: 1.976.

Desarrolla su actividad profesional libre y mantiene despacho en la Provincia de Alicante, desde el año 1.978, habiendo realizado la redacción de proyectos y la dirección de obra, de numerosos edificios de viviendas y públicos.

Así mismo, realiza diversas restauraciones y habilitaciones, en edificios protegidos del Casco Antiguo de Benissa (Alicante).

Gran aficionado a la Arqueología y amante de las culturas antigua y moderna de Egipto, ha colaborado en numerosos temas relacionados con las excavaciones arqueológicas, conservación de yacimientos y levantamientos planimétricos de los mismos.

Gemma Menéndez

Nacida en Madrid en 1975 se licenció en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares realizando posteriormente sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras realizar estudios de lengua y religión egipcia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha centrado su actividad investigadora en el estudio de la religiosidad popular en Deir el-Medina bajo la supervisión de José M. Galán y Mª José López Grande con el título “Expresiones de religiosidad popular en Deir el-Medina (1323-1069 a. C.): estudio prosopográfico”.

Ha participado en diferentes excavaciones arqueológicas en España y Portugal, en las cuales ha centrado su labor en el tratamiento de materiales, de los cuales es responsable en la campaña egipcia.

En la actualidad realiza trabajos de epigrafía digital en el CSIC con el dibujo de piezas procedentes de Deir el-Medina y que se encuentran en el Museo de El Cairo.

 

 

 

 

 
 
José Lull

En 1996 se licenció en Geografía e Historia en la especialidad de Arqueología en la Universidad de Valencia, y en 1998 alcanzó la Suficiencia Investigadora tras presentar una tesina titulada “Las relaciones de Egipto con el Asia occidental durante el Tercer Período Intermedio (dinastías XXI-XXIV)”, con la que obtuvo la máxima calificación.

Después de una estancia en Tübingen (Alemania) en 1997, y tras recibir una beca de investigación del Deutscher Akademischer Austauschdienst, permaneció en el Ägyptologisches Institut de la Universidad de Tübingen hasta agosto de 2001. Durante estos años ejerció como wissenschaftliches Hilfskraft en el departamento de egiptología, preparó íntegramente su tesis doctoral y cursó estudios completos de egiptología de la mano de reconocidos especialistas como Ingrid Gamer-Wallert, Farouk Gomaa, Wolfgang Schenkel y Shafik Allam.

En 2001 obtuvo la licenciatura en egiptología (Magister Artium) por la universidad de Tübingen y en 2002 alcanzó el grado de doctor, cum laude por unanimidad, por la universidad de Valencia, tras la defensa de su tesis doctoral “Las tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio y Época Tardía (din. XXI-XXX): tradición y cambios”.

Su tesis ha sido publicada en 2002 por la prestigiosa British Archaeological Reports y, en breve, será editado su segundo libro, “El desarrollo de la astronomía en el antiguo Egipto”. Su próximo proyecto de investigación, “Dominio y poder de los reyes-sacerdotes tebanos del Tercer Período Intermedio”, será posible gracias a la concesión de una beca postdoctoral del MEC, que le permitirá una estancia de dos años en el Ägyptologisches Institut de la Universidad de Tübingen.

José Lull centra sus investigaciones egiptológicas principalmente en el ámbito socio-político y funerario-religioso del Tercer Período Intermedio, el predinástico, y la astronomía egipcia, siendo autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas como el Journal of Egyptian Archaeology, Aula Orientalis y otras.

Además de su participación en el proyecto Djehuti, dirigido por el Dr. José M. Galán, es co-director del proyecto de survey Armant-Qena de yacimientos predinásticos realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 
 
José Miguel Serrano

José Miguel Serrano Delgado realizó sus estudios de licenciatura (Historia) y de Doctorado (Historia Antigua) en la Universidad de Sevilla, donde tuvo la fortuna y la oportunidad de introducirse en la egiptología científica de la mano del recientemente desaparecido doctor Francisco J. Presedo Velo, uno de los pioneros de esta disciplina en nuestro país.

Amplió estudios en los centros universitarios de París (fundamentalmente en la Sorbona y en el Colegio de Francia) en los años 1983 y 1984, donde recibió cursos de manos de Jean Leclant y de Claire Lalouette, entre otros. Los temas en los que centra su investigación están enmarcados dentro del ámbito de la religión egipcia, fundamentalmente en los textos, aunque también aborda cuestiones de tipo historiográfico o institucional relativas al Egipto Faraónico.

Desde hace casi quince años sostiene una docencia continuada en lengua egipcia (Egipcio Medio y Neoegipcio) en la Universidad de Sevilla, en la que ocupa una plaza de profesor Titular, adscrito al departamento de Historia Antigua. Estos cursos, con notable afluencia de público, tienen el formato de cursos de Extensión Universitaria, con la intención de hacerlos abiertos a todos los interesados.

Sus más recientes trabajos se centran en estudios de textos biográficos, materia sobre la que está preparando una antología. Además lleva a cabo una intensa labor de divulgación egiptológica en nuestro país, bien como conferenciante, o traduciendo obras de relevancia para ponerlas al alcance del público español.

Juan Ivars

 


Nacido en Benissa, Alicante, en el año 1.967.

Cursa estudios de filología catalana durante tres años, cambiando a la Escuela de Arquitectura Técnica de Valencia, donde finaliza estudios en el año 1.995.

Desarrolla su actividad como profesional libre, en la Provincia de Alicante, tanto en la redacción de proyectos, como en la dirección de obra y en trabajos de topografía.

Colaborador asiduo del arquitecto Carlos Cabrera, es también un gran aficionado a la Arqueología, y a la cultura árabe, habiendo participado en diversas excavaciones arqueológicas, y realizado levantamientos topográficos de varios yacimientos.

Margarita Conde

 


Nacida en Sevilla el 27 de mayo de 1970. Se licenció en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla, realizando el Doctorado en el Departamento de Historia Antigua de la misma universidad.

Desde que finalizó la licenciatura, centró su investigación en la egiptología científica, especialmente en el campo de la religión egipcia. Fruto de esos primeros años de investigación, y bajo la dirección del Dr. D. José Miguel Serrano, fue la presentación y defensa de la Memoria de Licenciatura sobre el dios Gebeb en los Textos de las Pirámides.

Los cuatro últimos años han estado dedicados exclusivamente a la investigación para la realización de la tesis doctoral, la cual se encuentra en la fase final. El tema está centrado en torno al dios de la tierra Gebeb en la documentación funeraria desde el Reino Antiguo hasta el Reino Nuevo. Las estancias de investigación en el extranjero, principalmente en Inglaterra y EE.UU, han sido y siguen siendo un factor fundamental y determinante para su continua formación en materia egiptológica.

Desde hace cinco años imparte un curso de Lengua Egipcia Clásica en la Universidad de Sevilla. Así mismo, elaboró la base de datos de la biblioteca egiptológica que dispone el Dpto. de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, y mantiene su constante actualización en Internet.

Ha desarrollado estudios, que están en vías de publicación, sobre escarabeos hallados en distintos yacimientos españoles y ha participado en diversos seminarios y congresos en el ámbito académico español.

María José López Grande

Estudió arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1986. Realizó su tesis doctoral “El dios Rasap: datos arqueológicos, iconográficos y epigráficos” gracias a una beca predoctoral disfrutada entre 1991 y 1993 en el CSIC, Departamento de Filología Bíblica y Oriente Antiguo (Instituto de Filología). En 1994 obtuvo una beca post-doctoral que le permitió colaborar y estudiar en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico de Londres, y en el Instituto de Arqueología del University College London (Departamento de Egiptología).

Desde 1996 es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, llevando a cabo su labor docente e investigadora en los Departamentos de Historia y Teoría del Arte (1996-1998) y en el de Prehistoria y Arqueología (1998–).

Ha participado en las excavaciones arqueológicas de Heracleópolis Magna (1986-1993) ocupándose del estudio de la cerámica de dicho yacimiento, y fue miembro de la Excavation Qantir-Pirameses Expedition, del Pelizaeus Museum de Hildesheim en el verano de 1989.

Es autora de varios artículos de investigación, monografías de arte egipcio y diversos estudios de cerámica egipcia.

Mohamed El-Bialy

Es en la actualidad Director de antigüedades de Luxor.

Montserrat Cruz

Licenciada en Prehistoria y Arqueología y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Ha participado en excavaciones arqueológicas de diferentes épocas en Madrid, Barcelona, Cuenca, Avila y Badajoz, en varias de las cuales ha llevado a cabo trabajos de restauración.

Durante los años 1999 y 2000 disfruto de sendas becas de Museología en los Museos Nacionales de Antropología y Reproducciones Artísticas. Además ha colaborado en proyectos de investigación histórica y arqueológica en Madrid.

Su experiencia en restauración abarca los bienes muebles e inmuebles, el patrimonio arqueológico y el etnográfico, así como la docencia.

 
Montserrat Cruz

Nació en Madrid en Marzo de 1959.

Estudió Ciencias Geológicas en las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, licenciándose en 1984, en la especialidad de Paleontología.

En los veranos de 1978 y 1979 realizó durante cinco meses labores de prospección de uranio en la Fosa del Labrador, provincia de Quebec, Canadá; estudio desarrollado por las empresas mineras SOQUEM (Canadá) y ADARO (España).

De 1984 a 1987 trabajó como becario del Ministerio de Industria y Energía, en el Departamento de Geología Regional de HISPANOIL, en prospección de hidrocarburos.

Entre 1987 y 1988, de nuevo becado por el Ministerio de Industria y Energía, desarrolló labores de prospección y estudio de acuíferos geotérmicos de Cataluña, incorporado al Departamento de Ingeniería de ENHER en Barcelona.

En noviembre de 1988 se incorpora al Departamento de Geología y Geotecnia de IBERINSA, elaborando desde entonces estudios del terreno para proyectos y obras de infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, presas, conducciones, túneles, cavernas, viaductos, puertos, aeropuertos, edificaciones, etc.

Como actividad internacional, ha trabajado como geólogo en Canadá, Chile, Filipinas, Hong Kong, Burkina Fasso y Mali.