Equipo Campaña 2002

José Manuel Galán

Director del Proyecto Djehuty

Nacido en Madrid en el año 1963. Estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1986.

Al año siguiente, se marchó a Estados Unidos a estudiar Egiptología, gracias a una beca que le concedió la propia universidad americana Johns Hopkins (Baltimore). Allí estudió seis años con los profesores Hans Goedicke y Betsy Bryan entre otros, doctorándose en junio de 1993.

En el año 1994, gracias a una beca Alexander von Humboldt, estuvo estudiando e investigando en el Ägyptologisches Institut de la universidad de Tübingen (Alemania).

En enero de 1995 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) como “investigador contratado”, adscrito al Instituto de Filología. En el año 2000 ganó las oposiciones para ser Científico Titular del CSIC.

Su tesis doctoral fue publicada en 1995 dentro de la prestigiosa serie alemana de monografías de Egiptología Hildesheimer Ägyptologische Beiträge, con el título “Victory and Border: Terminology related to Egyptian Imperialism in the XVIIIth Dynasty”.

En castellano, ha publicado los libros “Cuatro Viajes en la Literatura del Antiguo Egipto”, CSIC, Madrid, 1998 (2ª ed. revisada en el 2000), y “El imperio egipcio: Inscripciones (ca. 1550-1300 a. C.)”, Trotta, Madrid, 2002.

Además, es autor de una treintena de artículos de investigación, publicados en las revistas internacionales más prestigiosas de la especialidad, como son: Journal of Egyptian Archaeology (Londres), Journal of Near Eastern Studies (Chicago), Chronique d’Égypte (Bruselas), Zeitschrift für Ägyptische Sprache (Leipzig-Berlin), Studien zür altägyptischen Kultur (Hamburgo), etc.

E-mail: jose.galan@cchs.csic.es

 

 
Alicia Torija

Es licenciada en Historia Antigua y en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad son las lenguas preromanas de la Península Ibérica.

En este momento está finalizando su tesis doctoral “La lengua del sudeste peninsular en su contexto histórico-arqueológico”, centrada en la interpretación de inscripciones iberas.

En los últimos quince años, Alicia ha participado en más de treinta intervenciones arqueológicas por toda la geografía de España, tanto en prospecciones, como en excavaciones de asentamientos, obras lineales y excavaciones urbanas.

Como directora ha coordinado equipos en yacimientos cuya cronología va desde el 4000 B.P. hasta la actualidad.

En el año 2001 ha dirigido, entre otras, la intervención arqueológica de la rehabilitación en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Chinchón- Madrid).

 
Ana de Diego

Nacida en Madrid el 8 de Diciembre de 1975, se licenció en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares en 1998, con el premio al mejor expediente académico de la promoción.

Durante el último año de carrera dispuso de una beca Sócrates en la universidad de Pisa, donde estudió Egiptología con E. Bresiani y C. Betró.

En la actualidad, conseguida la Suficiencia Investigadora, se encuentra finalizando el doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, donde disfruta de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, que le fue concedida en el año 1999. Esta beca le ha permitido acceder a la biblioteca del Ashmoleam Museum y del Griffith Institute, en Oxford, durante varias “estancias breves” (septiembre – noviembre de 1999; julio – diciembre de 2000; septiembre – octubre de 2001; julio-octubre de 2002). Su tesis doctoral estudia las autobiografías y las instrucciones didácticas en el Reino Nuevo, y pretende definir las características y los diferentes tipos que se encuentran en cada género, viendo su evolución en el tiempo y resaltando los valores morales que reflejan.

Por otro lado, estas estancias en Oxford, le han permitido también asistir a diferentes cursos de lengua egipcia con los profesores J. Baines y M. Smith.

Además, ha realizado numerosos cursos de lengua egipcia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, donde también ha tomado clases de acadio y copto.

Ha estudiado fotografía durante tres años, estando actualmente acreditada como fotógrafo independiente, diplomado en Fotografía Superior.

También ha participado en diversas excavaciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos tales como la Cueva de la Hoz, Cueva del Destete o Peña Cabra, y en yacimientos medievales como Recópolis o la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, donde realizó trabajos de dibujo y fotografía arqueológica.

 

 
Andrés Diego Espinel

Nació en Salamanca en 1971.

Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1994. Estudió Egiptología durante cuatro años en la Università degli Studi di Pisa, donde se licenció en Historia y completó la “Tesis di Laurea” en 1997.

En 2001 se doctoró en Historia por la Universidad de Salamanca con la tesis titulada “Etnicidad y territorialidad durante el Reino Antiguo egipcio”, dirigida por José M. Galán (C.S.I.C., Madrid) y Pablo C. Díaz (U. Salamanca). Por este trabajo ha recibido el premio extraordinario de doctorado.

Es autor de artículos sobre el Egipto antiguo tanto en revistas españolas como extranjeras y ha participado en diferentes excavaciones arqueológicas en España.

En la actualidad sus investigaciones se centran en las relaciones exteriores egipcias durante el Reino Antiguo y el Reino Medio, y también en los contactos de Egipto con sus vecinos africanos, especialmente con Punt. Además, está interesado en numerosos aspectos de la religión, la administración, la iconografía y el entorno natural del Egipto faraónico, sobre todo durante el Reino Antiguo.

Antonio Morales

Nació en Sevilla, donde estudió la licenciatura de Prehistoria y Arqueología. Se interesó por los estudios de Orientalística y, específicamente, por los estudios en Egiptología. Inició el aprendizaje de la lengua egipcia y su sistema de escritura jeroglífica en la Universidad de Sevilla de la mano de Francisco Presedo y del profesor José Miguel Serrano.

Realizó cursos de especialización primero en la University College London y, posteriormente, en la Universidad de Birmingham, donde obtuvo el título de Master en Egiptología, concentrándose en el estudio de la antigua religión egipcia.

En la actualidad se encuentra embarcado en los estudios de doctorado e imparte clases de lengua y escritura egipcia en la Universidad de Sevilla.

Sus principales intereses de investigación son los textos funerarios egipcios (Textos de las Pirámides, Textos de los Sarcófagos, Libro de los Muertos y demás libros funerarios del Reino Nuevo y épocas posteriores), la mitología egipcia y el culto, los rituales, los templos y el sacerdocio y la magia.

José Miguel Serrano

José Miguel Serrano Delgado realizó sus estudios de licenciatura (Historia) y de Doctorado (Historia Antigua) en la Universidad de Sevilla, donde tuvo la fortuna y la oportunidad de introducirse en la egiptología científica de la mano del recientemente desaparecido doctor Francisco J. Presedo Velo, uno de los pioneros de esta disciplina en nuestro país.

Amplió estudios en los centros universitarios de París (fundamentalmente en la Sorbona y en el Colegio de Francia) en los años 1983 y 1984, donde recibió cursos de manos de Jean Leclant y de Claire Lalouette, entre otros. Los temas en los que centra su investigación están enmarcados dentro del ámbito de la religión egipcia, fundamentalmente en los textos, aunque también aborda cuestiones de tipo historiográfico o institucional relativas al Egipto Faraónico.

Desde hace casi quince años sostiene una docencia continuada en lengua egipcia (Egipcio Medio y Neoegipcio) en la Universidad de Sevilla, en la que ocupa una plaza de profesor Titular, adscrito al departamento de Historia Antigua. Estos cursos, con notable afluencia de público, tienen el formato de cursos de Extensión Universitaria, con la intención de hacerlos abiertos a todos los interesados.

Sus más recientes trabajos se centran en estudios de textos biográficos, materia sobre la que está preparando una antología. Además lleva a cabo una intensa labor de divulgación egiptológica en nuestro país, bien como conferenciante, o traduciendo obras de relevancia para ponerlas al alcance del público español.

Margarita Conde

 


Es licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. El Doctorado lo realizó en el Departamento de Historia Antigua de la misma universidad.

Desde el primer momento, su investigación estuvo encaminada hacia la egiptología científica, centrándose en particular en el campo de la religión egipcia, especialmenete en el ámbito funerario.

Fruto de esos primeros años de investigación, y bajo la dirección del Dr. D. José Miguel Serrano, fue la presentación y defensa de la Memoria de Licenciatura sobre el dios Geb en los Textos de las Pirámides.

Los tres últimos años han estado dedicados exclusivamente a la investigación para la realización de la tesis doctoral, la cual se encuentra en la fase final. El tema está centrado en torno al dios de la tierra Geb en la documentación funeraria desde el Reino Antiguo hasta el Reino Nuevo.

Las estancias de investigación en el extranjero, principalmente en Inglaterra y EE.UU, han sido y siguen siendo un factor fundamental y determinante para su continua formación en materia egiptológica. Desde hace cuatro años imparte un curso de Lengua Egipcia Clásica en la Universidad de Sevilla.

Ha desarrollado estudios, que están en vías de publicación, sobre escarabeos hallados en distintos yacimientos españoles y ha participado en diversos seminarios y congresos en el ámbito académico español.

Así mismo, elaboró la base de datos de la biblioteca egiptológica que dispone el Dpto. de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, y mantiene su constante actualización en Internet.

Mohamed El-Bialy

Director del Servicio de Antigüedades en la orilla Occidental de Tebas (Luxor). Contemplando la entrada a la tumba de Djehuty.