9 febrero 2002

Trabajo de campo

Relieves propios de un rey

Nos hemos quedado a comer un bocadillo en la excavación y hemos hecho jornada continua hasta las cinco. Lo más interesante del trabajo de hoy ha tenido lugar en el sector Oeste, por encima de la tumba. Allí, un numeroso grupo de trabajadores está preparando el terreno para levantar un muro que proteja al yacimiento de la caída de basuras, y han sacado a la luz una hilera de adobes que forman la esquina de una estructura arquitectónica.

Lo que nos faltará ahora es encontrar otra tumba más! Cerca de los adobes, hemos hallado, entre otras cosas, un magnífico ‘ushebti’ policromado, un cono funerario con inscripción y dos fragmentos de relieve.

Trabajo de gabinete

Por la tarde, se han tomado cotas y referencias para actualizar la planimetrí’a de la excavación, incorporando los avances de los últimos días. Ana y José Manuel, que por la mañana habían estado documentando fotográficamente la cámara más profunda de la tumba de Djehuty, comenzaron con la luz del atardecer a sacar fotos a los principales objetos hallados hasta el momento.

A primera hora de la mañana, estuvo con nosotros Dimitri Laboury, profesor de la Universidad de Lieja y especialista en iconografía y arte del reinado de Tutmosis III. Se quedó muy impresionado de la belleza y el detalle de los relieves que decoran el interior de la tumba de Djehuty, asegurando que su calidad era propia de un monumento real. ¡Y eso que no ha visto los relieves e inscripciones del fondo!

A media mañana, nos visitó el equipo australiano dirigido por el profesor Boyo Ockinga, que está trabajando en dos tumbas de Dra Abu el-Naga. También ellos se quedaron maravillados con la cantidad de inscripciones que conservan sus paredes y con la calidad y riqueza temática de las escenas en relieve.

Una de los aspectos más interesantes de tener una misión arqueológica en Luxor es que puedes cambiar impresiones y aprender de muchos colegas que estén llevando a cabo proyectos en la zona. El ambiente académico internacional es muy enriquecedor. Para completar la jornada, después de preparar el material para la página web del día y de ir al Ciber Café, tenemos como invitados a cenar en nuestro hotel a la expedición argentina. Ha sido un día agotador, y todavía no ha acabado…

Vida cotidiana