7 febrero 2015

En el Sector 10 Norte, supervisado por Carlos. Un par de días atrás salió a la luz parte de un depósito de momificación, con dos grandes vasijas tipo “salchicha”, un incensario y restos de quemado. Hoy, en esa misma zona y sólo un poquito más abajo, hemos hallado dieciocho saquitos de lino con natrón dentro, un cuenco de base apuntada en perfecto estado y un pequeño platito. Hoy ha sido la mañana de Carlos, porque, además de esto, ha contabilizado hoy ocho adobes con la impronta de “el escriba del rey Djehuty-nefer, justificado”. Una de ellas completa y perfectamente legible. En cuánto Curro y Gude la inventaríen, pasará a manos de Pía para que la dibuje y acabará en la mesa de fotografía de Pito.

En el Sector 10 Sur, en la zona que excava David, se confirma que son dos pozos dispuestos casi en paralelo, cuyo tabique de separación se ha roto intencionadamente y los ha unido, convirtiéndolos en un solo pozo. Hoy hemos alcanzado ya una apertura en el extremo derecho. Nos hemos asomado por el pequeño agujero con una linterna, pero no está claro todavía si lo que se ve es la cámara sepulcral de uno de los pozos o debe interpretarse como la primera sala de una tumba tallada en la roca.

La restauración en la tumba de Hery avanza a buen ritmo, gracias a la buena compenetración entre Miguel Ángel y Kamal. Han colocado en su sitio casi veinte fragmentos que se habían caído de la pared. En la tumba de Djehuty, Nacho ha colocado ya el techo de metal en la sala transversal y está ya todo listo para colocar mañana las luces led en el ala derecha. A última hora de la jornada, los trabajadores que se quedan con nosotros han hecho una batida de limpieza para dejar el yacimiento listo para comenzar a sacar fotos finales de las estructuras de adobe del Sector 10 Norte.