7 febrero 2005

Trabajo de campo

El patio de Hery ha vuelto a dar sorpresas hoy. Junto a uno de los agujeros que encontramos ayer, ha salido a la luz una tapa de un canopo pintada. Está modelada en barro y pintada de amarillo.

José Miguel se está encargando, entre otras cosas, de dirigir la excavación de la entrada a la tumba de Nebamón. Ha encontrado ya las esquinas del patio, pues es de unas dimensiones mucho menores que los de las tumbas al pie de la colina. Debajo de unos tablones de sarcófago ha encontrado los restos de un panal de tamaño considerable. En la misma zona, ha aparecido una tapa de canopo con cabeza humana y el cuerpo de una muñeca típica del Segundo Periodo Intermedio.

Entre los adobes del muro oeste que yacen en el suelo del patio de Djehuty, Sayed ha encontrado a última hora de la mañana un pequeño papiro doblado varias veces. Así es como los antiguos egipcios doblaban sus cartas. En el exterior se ven signos escritos en hierático. Ahora tenemos que pensar cómo desdoblarlo sin dañarlo.

Trabajo de gabinete

Ana ha fotografiado hoy el pasillo de la tumba de Hery. Con esto, ha terminado las fotografías que tenía que hacer este año para poder seguir dibujando las inscripciones y relieves de las tumbas en Madrid.

Ahmed sigue consolidando las paredes del vestíbulo, para evitar que se pierda algún fragmento junto alguna grieta. Minetras tanto, en la jaima Pía limpia y consolida los ushebti de madera que encontramos ayer y María José dibuja y estudia la cerámica.

Vida cotidiana