Trabajo de campo
El inspector ha llegado quince minutos tarde, y como es él quien tiene la llave de la tumba y es allÍ dentro donde guardamos todas los utensilios y el material de trabajo, ya nos estabamos poniendo un poco nerviosos.
Hoy hemos comenzado la jornada a lo grande, contratando ni más ni menos que a cuarenta y cinco obreros. Casi la mitad de ellos han estado trabajando en la colina, por encima de la tumba, despejando el terreno para después levantar un muro de protección; con la intención de delimitar y preservar lo más posible el exterior de la tumba.
Por lo demás, el trabajo ha continuado con normalidad en los sectores Sur y Este. Los materiales no paran de salir. Hoy hemos encontrado un cono funerario con inscripción, algunos ushebti, cuentas de fayenza y un precioso cartonaje pintado en el que aparec’a el ojo ‘wadj’. Este motivo tiene un caracter apotropaico, es decir, de protección del difunto; aparece también en numerosos amuletos. Por fin ha llegado el arquitecto. Su tarea era evaluar las condiciones de la tumba de Djehuty, en particular del techo del vestibulo de entrada. Dentro de unos dias tomaremos la decisión de como asegurar durante un año esta cubierta.
-
Cada mañana, antes de empezar a trabajar, el capataz Alí realiza su particularritual de nombrar a los obreros convocados. Hoy es algo complicado, pues casi hemos duplicado el numero de trabajadores con el fin de comenzar a levantar un muro de protección.
-
Todos los días un tractor realiza continuas idas y venidas para sacar la tierra que resulta de la excavación. Para los niños de Dra Abu el-Naga supone una fiesta,y casi se meten debajo de las ruedas en sus juegos. Por fortuna, los padres estan atentos y no pasa nada.
-
Siguiendo con la fotografía del interior de la tumba, Ana y Jose Manuel se acercan a la zona más profunda, donde se encuentran las estatuas de nuestro amigo, de su esposa y de su madre, que no se distinguen bien por estar cubiertas casi por completo de escombros.
-
Nuestra tumba sabe mostrarse generosa cada día, y hoy en concreto, además de otros objetos interesantes, ha salido a la luz este bello fragmento de cartonaje, con un colorido y un dibujo muy bien conservados.
Trabajo de gabinete
En el interior de la tumba otro dia más un intenso trabajo de documentación fotográfica. Ana y José Manuel han registrado hoy las inscripciones del nicho de la cámara interior, en el que se encuentran las estatuas de Djehuty, su mujer y su madre. Este proceso resulta muy complicado puesto que la sala se encuentra colmatada de escombros casi hasta el techo.
Cada día el trabajo con los materiales nos ocupa más tiempo. Esta tarea aunque laboriosa resulta muy gratificante, puesto que las piezas una vez limpias muestran aún más su excepcional calidad.
El momento más pintoresco de la jornada ha sido ver a nuestro rais Alí un vez más en acción. Hoy era día de cobro, y se ha procedido a pagar a cada uno de nuestros trabajadores en función de su categoría: porteadores de espuertas, los que trabajan con las azadillas y los que realizan el trabajo más fino. A estos hay que añadir al aguador, al tractorista, el taxi que nos lleva y nos trae cada día y al inspector.
-
No hay que olvidar que estamos excavando una tumba, dentro de una necrópolis, por lo que naturalmente uno de los materiales que con más frecuencia encontramosson huesos. No obstante, es poco común hallar una mandíbula casi completa como la de la foto.
-
Hoy es fin de semana, ya que el viernes es día festivo en los paises islámicos, así que toca liquidar el salario de los trabajadores, a los que se les paga semanalmente. Margarita es la encargada de llevar las cuentas, y aparece aquí entre Jose Manuel y el rais Alí, que procede a nombrar a cada obrero para que recoja lo que le corresponde.
Vida cotidiana
-
Nuestros compañeros de la misión arqueologica belga en la necrópolis de Tebas, con los que compartimos hotel. Han tenido la buena idea de organizar una cena en la terraza, invitandonos a nosostros y a los suizos que trabajan en el templo de Merenptah. La reunión es muy agradable, y nos permite conocernos y charlar de nuestros proyectos. En la imagen, el director de los belgas, Roland Tefnin, conversa animadamente con Jose Manuel y Jose Miguel.
-
Como fin de fiesta, muy egipcio por otra parte, traen tres o cuatros pipas de shisha.Andrés, a pesar de que no fuma, se adapta a las costumbres locales y da buena cuenta de una de ellas. La verdad es que hace una noche tan agradable, y el ambiente es tan cordial, que nos demoramos entres risas y charlas antes de irnos a la cama. Y, mañana, de nuevo a la excavación.