Esta mañana hemos ampliado la zona de excavación de delante de las tumbas de Djehuty y Hery y del Sector 10. Ana y David se han incorporado con dos grupos cada uno, y mañana se sumará Marisol con otros dos. Así, cubrimos todo el frente y podemos ir bajando casi a la par en todas las cuadrículas. Si descendemos un metro prácticamente alcanzaremos el nivel de los adobes superiores de la capilla de adobe que excavaron Laura y José Miguel hace un par de años delante del patio de entrada a la tumba de Djehuty. Así que no nos queda tanto para alcanzar niveles correspondientes a la dinastía XVII o inmediatamente posteriores.
-
Comenzando la excavación en la nueva zona, delante de la tumba de Djehuty.
-
Ahmed es uno de los excavadores que supervisa Ana.
-
Organizando el nuevo frente de excavación delante del patio de entrada a la tumba de Djehuty.
Después del descanso de media mañana, se han incorporado al yacimiento Marisol, Pía y Miguel. Marisol se ha puesto al día con la mecánica de la documentación de la excavación, el registro de los hallazgos en los cuadernos, su futuro lugar de almacenamiento, etc. Pía ha comenzado por organizar el arcón de restauración y confirmar los materiales y productos que tenemos a mano. Hoy el calor en la jaima de restauración era llevadero, ya veremos qué tal se comporta los próximos días. Durante la primera parte de la mañana, Jesús y Salima han estado radiografiando momias de animales, desde pequeños paquetitos de musarañas y serpientes, hasta ibis envueltos en lino. Con la llegada de Miguel, Jesús cambió el chip y juntos se pusieron a revisar restos humanos de campañas anteriores.
-
Fragmento de relieve de la tumba de Djehuty, hallado en niveles superficiales.
-
José Miguel y José Manuel examinan un fragmento de relieve hallado en la excavación.
-
Remolque de tractor que usamos para sacar los escombros.
Hoy ha sido un día un poco difícil. Primero, a unos de los trabajadores que estaba desmontando el muro de piedra en lo alto de la colina le ha picado un escorpión en el hombro. El escorpión le ha caído de la espuerta que estaba acarreando, asi que podía haber sido incluso peor. Rápidamente se le han llevado al hospital de Qurna para que le pusieran una inyección con el antídoto. Y al final de la jornada, otro trabajador, Hamdi, ha sufrido un accidente de moto y le han llevado al hospital, en este caso al de Armant, que es el más grande de la zona. Aquí lo normal es ir en moto sin casco y, aunque no se suele ir muy rápido, una caída es siempre peligrosa. Esperemos que acabe no siendo grave y se recupere pronto.