6 febrero 2008

Hoy se ha unido al grupo otro año más Roxy Walker, especialista en el análisis de restos óseos humanos. Con su energía y buen humor habitual se ha puesto manos a la obra con los huesos hallados dentro del ataúd del Reino Medio que sacamos a la luz a comienzos de esta campaña. El año pasado estudió a “Valentina” y este año le toca a su compañero.

En la tumba intermedia, hemos destapado casi totalmente a Nicolai. Se conserva en un estado casi impecable y mantiene el tronco y piernas envueltas en tela de lino. Se apoya en grandes bloques de piedra, y a su alrededor hay huesos humanos esparcidos, girones de lino, cañas y maderas. A sus pies, en el suelo del extremo oeste de la sala transversal de la tumba, hemos descubierto el brocal de un pozo funerario. La relación entre Nicolai y el pozo del que parece estar saliendo todavía queda por esclarecer.

En el pozo de Djehuty hemos sobrepasado los siete metros de profundidad, y en uno de los lados estrechos, en el sur, hemos descubierto la esquina de arriba de la entrada a una cámara funeraria. Por fin! Estamos ya a la entrada de la cámara funeraria de Djehuty! La cámara despide un aire caliente y lago húmedo… ¿Qué nos encontraremos dentro? Ya pronto lo sabremos.