Trabajo de campo
Hoy ha sido un día de cierta tranquilidad en cuanto a hallazgos. Desde bien temprano Andrés se ha puesto a dibujar las estructuras de adobe que están apareciendo. Unas desaparecerán porque son derrumbes que impiden continuar el trabajo, otras habrá que acabar de perfilarlas y obtener de ellas algo más de información y, por último, están aquellas que hay que consolidar porque habrán de permanecer mucho tiempo.
Carlos continúa con sus experimentos para tratar de solucionar el problema de los escombros que caen de un agujero del techo y que impiden excavar la capilla de la TT 11. Las distintas pruebas producen unos días optimismo y otros decepción. Habrá que ver como van evolucionando.
La tumba ha recibido hoy muchas visitas. Ibrahim Suleiman llegó acompañado de otro jefe de inspectores y del responsable del Servicio de Antigüedades del West Bank. más tarde ha venido Mohamed el-Bialy.
Hoy también vino a visitarnos algunos miembros de la misión belga. Entre ellos estaba Dimitri Laboury, profesor de la Universidad de Lieja y especialista en iconografía y arte del reinado de Tutmosis III, que estaba muy interesado en ver la tablilla que encontramos hace unos días. Su dictamen ha sido rotundo. Se trata de una pieza excepcional por muchos motivos: que aparezcan figuras representadas de modo frontal, que lleve una inscripción en hierático, que se utilizase por los dos lados… es, según su criterio una pieza que no tiene nada que envidiar a la de Tutmosis III que se encuentra en el Museo Británico y que constituye su mejor paralelo.
Por último nos ha visitado el profesor Andrzej Niwinski, responsable de la misión polaca que excava en Deir el-Bahari y que es especialista en sarcófagos de la dinastía XXI. Nuestro sarcófago, que por ahora descansa junto a la estatua de Djehuty, le ha parecido muy interesante aunque, con gran modestia, ha comentado la dificultad de darle una datación segura y que lo más conveniente sería hacerle Rayos-X a la momia para ver que información puede aportarnos.
Trabajo de gabinete
El pasado año el equipo belga dirigido por R. Tefnin, que trabaja en la tumba de Amenemope y que se aloja también en el Marsam, nos invitó a una pequeña fiesta-cena en una de las azoteas del hotel. La idea nos pareció excelente, puesto que es una buena ocasión para compartir impresiones con otras misiones que trabajan en la zona.
Este año hemos decidido ser nosotros los anfitriones y agasajar a nuestros invitados con algunas “delicatessen made in Spain”: chorizo, lomo, sobrasada, jamón, queso, paté… La fiesta resultó de lo más internacional. Entre los invitados figuraban la misión japonesa, que excava la tumba de Amenofis III en el Valle de los Reyes, aunque parte de sus restauradores son italianos; el equipo de argentinos con Violeta Pereira a la cabeza, que excavan en Qurna; los americanos de la Chicago House con su director Ray Johnson, que trabajan en el templo de Luxor y en Medinet Habu; la misión suiza que también excava varias tumbas en el Valle de los Reyes; y la misión belga, con los que compartimos hotel.