5 febrero 2014

Al final de la jornada hemos conseguido sacar a la luz el brocal del nuevo pozo funerario del Sector 10 Sur, que, curiosamente, está alineado con el pozo del príncipe Intefmose y su capilla. Los adobes del brocal son de muy buena calidad y se conservan bastante bien, salvo en uno de los lados. Aunque las sensaciones son muy buenas, pues el relleno parece estar más duro que en los otros pozos que hemos excavado antes, habrá que esperar hasta dentro de unos días para saber hasta qué punto se conserva poco alterado. Por otro lado, en el pozo al sur de la capilla de adobe ya hemos descendido casi cuatro metros, y ya ha aparecido en el extremo oeste la entrada a una cámara sepulcral. A través de la pequeña apertura que se ha abierto, pude verse que la cámara es bastante grande, tal vez tenga tres metros de largo por más de dos metros de ancho. De nuevo, tendremos que esperar unos días para poder hacernos una mejor idea de sus dimensiones y de su contenido.

Nacho, Joan y Abdallah, con la ayuda de Kamal y de otros trabajadores, han conseguido hoy atravesar por debajo el muro de adobe del patio de Djehuty dos enormes vigas de hierro. Es el primer paso hacia el puente que servirá de soporte del muro. La verdad es que el aspecto refleja bien la complejidad de la obra, cuyo objetivo es reducir los riesgos, tanto del muro original como de las personas que luego tengan que excavar por debajo.

Joel Irish ha estado con nosotros sólo tres días, pero le han cundido mucho y ha podido completar todo el trabajo que venía a hacer, examinar los dientes de Iqer, Valentina y compañía. Los dientes nos ofrecen una información muy valiosa sobre el individuo, pues, además de la edad, podemos conocer su dieta y, partiendo de ésta, deducir su nivel social, etc. Por supuesto que esos datos luego se deben contrastar con otros, como las medidas de ciertos huesos, análisis de la columna vertebral, etc. Claro que si el individuo es hallado todavía envuelto en el sudario, o bien momiciado (y con la boca cerrada) nada de esto es posible. Gracias, Joel, por ayudarnos a conocer mejor a algunos de nuestros personajes más queridos.