5 febrero 2004

Trabajo de campo

El trabajo ha continuado hoy lentamente, con mucho cuidado, en el área de la pirámide de Hery. José Miguel y Nadi han terminado de excavar el pozo, de metro y medio de profundidad. Todo parece indicar que se hizo en Época Saita y se utilizó como depósito, cuando la pirámide probablemente estaba ya derruida. La pirámide nos da la impresión ahora de que acababa justo antes del pozo. Mohamed y Carlos han estado excavando junto a la pared sur de la pirámide y han ido descubriendo más enlucido recubriendo piedras de caliza con mortero. Nadi ha desnudado la pirámide de la cobertura que colocamos al final de la campaña pasada, a base de geotextil, arena limpia y adobes. Las cabras se habían comido parte del geotextil, que es poliéster (¡a saber que leche habrán dado!), pero en general la protección ha resistido bien y cumplido su propósito. Luego, ha comenzado a excavar la base y han salido dos fragmentos de cerámica de época del Tercer Periodo Intermedio. Todavía debemos esperar para sacar interpretaciones. Para poder excavar en la base, Alí ha levantado un rústico pero eficaz andamio desde la zona del patio de Hery.

Trabajo de gabinete

Dentro de la jaima, María José ha estado estudiando la cerámica que se depositó en el pozo de la pirámide, asistida por el paciente de Ahmed. Una de ellas conservaba el tapón precintado con barro. Lo curioso es que el tapón de la vasija era una pequeña copa de base plana.

Hoy es jueves. Mañana iremos algunos a la Chicago House, a estudiar en la biblioteca. Entre otras cosas, buscaremos la publicación de una tablilla con el texto de Kemit que encontraron Howard Carter y Lord Carnarvon al norte de Dra Abu el-Naga.

Vida cotidiana