30 enero 2024

La fotogrametría ha vuelto a ser la protagonista en la jornada de hoy. Javier y Emilio han seguido tomando fotos de la zona junto a la carretera, mientras se preparaba la excavación de los pozos. Al mismo tiempo, hemos limpiado la casa de arriba para luego hacer fotogrametría. Esta era la casa más al norte del pueblo de Dra Abu el-Naga, y se levantó justo delante de una tumba pintada, que usaron como establo y como palomar. Es interesante constatar y documentar la reutilización de una tumba antigua como parte de una casa moderna. Por ello, la tomamos como parte del yacimiento y la queremos documentar y conservar como un pequeño testimonio del pueblo que en su día estuvo en pie y su relación con la necrópolis de época faraónica.

Zulema y María han comenzado a sacar la cerámica que van a estudiar durante esta campaña. Pensando en el libro sobre el jardín funerario, empezarán revisando toda la cerámica del Reino Medio. No sólo la que se halló alrededor del jardín, sino también la asociada al enterramiento de Iqer, y en la tumba grande reutilizada en el Segundo Periodo Intermedio. También tienen planificado analizar y fotografiar las pastas de las cerámicas del yacimiento, cubriendo todas las cronologías.

 

Dentro de la tumba de Djehuty, Carmen ya ha montado su mini estudio de epigrafía y ha comenzado a dibujar las partes que faltan y a revisar las que ya se hicieron y que hay que “colacionar”. Aunque la tumba de Djehuty ya está abierta al público, y de hecho se acercan visitantes de vez en cuando, nosotros podemos seguir trabajando en su interior, dibujando y retocando detalles de la restauración. En algún momento también aprovecharemos para darle un repaso a la limpieza, pues en un año inevitablemente se ha acumulado ya algo de polvo.

Por la tarde, regresamos con Chelo y Pedro al Museo de Luxor, para terminar de analizar las cuentas del collar, medir y sacar fotos de cada una de ellas por separado. Ha sido un verdadero lujo poder contar con ellos en el equipo de esta campaña, pues el informe técnico que van a escribir va a ser de primera y nos va a permitir, llegado el momento, publicar un artículo relevante en una revista científica de gran impacto. Los hallazgos no sólo ocurren en el yacimiento, sino también en el laboratorio, en la biblioteca, en los archivos. Excavar es sólo una etapa de la investigación arqueológica, y de nada sirve la excavación si no va seguida de análisis y de un estudio en profundidad.