30 enero 2014

Hoy puede decirse que la excavación comienza a animarse, a animarse de verdad. Carlos y José Miguel todavía siguen excavando en niveles de basura modernos. Los restos de los lugares donde descansaban y comían los burros, una mezcla de barro y paja a medio descomponer, provoca una polvareda enorme en la excavación. Pero en la zona de Angie ya estamos excavando en niveles antiguos, donde el terreno es muy pedregoso y la tierra muy blanquecina. Lo curioso es que en los perfiles se pueden ver cómo varios sacos modernos irrumpen en el terreno antiguo, a escasos centímetros de un depósito de cerámica de finales de la dinastía 17 o comienzos de la 18. Y es que es curioso recordar que todo el Sector 10 se encuentra justo debajo de donde estaban las casas del poblado moderno. Ahora ya, en los niveles donde estamos excavando, salvo las intrusiones puntuales, el terreno se conserva sin tocar desde época Saita. Todo parece a punto para grandes sorpresas.

El pozo está a punto de llegar a su fin. Ahora que estamos excavando el fondo del todo, hallamos más material del enterramiento original, de finales de la dinastía 17. Entre otras cosas, hallamos una gran maza de trabajo y dos flechas de caña, con la punta reforzada con madera de acacia. Por su parte, Cisco ha acabado hoy de excavar la cámara sur del pozo de Hery, y Salima y Megan siguen sin parar de cribar los huesecillos de ave. Ya han identificado más de quince especies distintas, desde varios tipos de ibis, halcones, milanos, buitres, búhos, etc. ¡Un auténtico zoológico! Su estudio resultará crucial para entender las costumbres y prácticas religiosas de mediados del siglo II a. C., además de conocer indirectamente la fauna de la Tebaida en aquel entonces.

La paga se ha prolongado más de una hora, pues ya tenemos más de cien trabajadores contratados y, aunque Alí lo prepara todo de forma muy eficiente con su “secretario”, Nadi, inevitablemente el pago de tanta gente requiere su tiempo. Entre eso y los hallazgos de la jornada, no me ha dado tiempo de terminar de procesar todos los materiales, así que me queda pendiente para el sábado.