29 Enero 2020

El equipo va creciendo con un goteo casi constante de incorporaciones. El último en sumarse hasta el momento ha sido Cisco. Pronto ha retomado la excavación en las tumbas próximas a la de Hery. En un hueco entre la cámara más interna de esta tumba y la contigua tumba de Baki ha sacado más de cincuenta shabtis de barro pintado de verde, de un tal Hor. De este personaje ya sacamos casi un centenar cuando excavamos dentro de la tumba de Hery, justo debajo del agujero que comunica las dos tumbas. Los trabajadores que suelen estar con él no han venido este año, pero seguro que pronto consigue hacer equipo con sus nuevos chicos.

En la zona que supervisan José Miguel y Laura ha salido un interesante conjunto de cerámicas. Una de las piezas es un quemador de incienso y otra tiene una carena junto al labio muy singular, nada frecuente y, por tanto, difícil de datar con precisión. Casi seguro que es del Segundo Periodo Intermedio, pero habrá que investigar un poco más sobre esta tipología. Junto a las vasijas, ha salido a la luz una soga bastante gruesa y bien conservada. Mañana seguiremos excavando en esta zona para tratar de dilucidar su relación estratigráfica con la capilla de adobe.

Hoy ha sido el último día de André Veldmeijer. Además de estudiar las sandalias de cuero del año pasado, ha tenido la suerte de que encontráramos este año otro par, esta vez infantiles, y de que en el pozo que excavan David y Ana, hubiera una bolsa de cuero. La sorpresa ha sido descubrir que en su interior se guardaba un brazalete de cuero para tirar con arco. El cuero está muy bien trabajado y por el diámetro parece que estuvo pensado para un brazo delgado, tal vez de un joven. Este detalle es interesante porque el cuerpo que se ha hallado en el interior de la cámara sepulcral del pozo pertenece a un individuo bastante joven, por lo que el brazalete pudo ser de un niño o un adolescente.