29 enero 2005

Trabajo de campo

Hoy ha sido el cumpleaños de María José. Para celebrarlo, además de cantar y bailar al final de la jornada, hemos encontrado un fragmento de la Tabla del Aprendiz. Cuando el jefe de los museos de Egipto nos insistió en que quería que la tabla estuviera expuesta en el museo cuando se inauguraran las nuevas salas, ya le dijimos entonces que existía la posibilidad de que este año encontráramos algún fragmento más, pues volveríamos a excavar en la zona donde aparecieron los otros fragmentos. Hoy esta premonición se ha hecho realidad. El pequeño fragmento completa las piernas de una de las estatuas del faraón y, en el reverso, aparece dibujado un hombro del monarca cazando en los pantanos. ¿Aparecerán más fragmentos? En los próximos días lo sabremos. Mientras tanto, celebramos este importante hallazgo.

Además, en el sector de Gemma hemos encontrado fragmentos de dos tapas de vasos canopos, uno de cerámica y otro de piedra. En este mismo sector, han aparecido fragmentos de barro pintado con motivos geométricos de diversos colores, probablemente desprendidos de un techo, y numerosos fragmentos de relieve.

Un poco más arriba, José Miguel ha encontrado un fragmento de una estela con una inscripción que parece ser un himno religioso.

Cada día salen a la luz casi una docena de conos funerarios, muchos de Djehuty. Hoy, en el patio de Hery hemos encontrado uno que no teníamos atestiguado. La impronta pertenece al sello del escriba y supervisor de los campos de la esposa real Terit.

Trabajo de gabinete

Curro y Parra trabajan intensamente revisando con sumo cuidado los materiales. De hecho, han sido ellos quienes han descubierto el fragmento de la Tabla del Aprendiz entre otros muchos trozos de madera.

Para rematar la mañana, los trabajadores han rodeado a María José y han cantado el feliz cumpleaños. En la comida hemos tenido tarta de postre y cava. Por la tarde, hemos cruzado a la otra orilla para asistir a una conferencia de una egiptóloga del Metropolitan Museum de Nueva York sobre la tumba en la que están trabajando, en el valle de Deir el-Bahari, de época saita (dinastía XXVI). Allí nos hemos encontrado, entre otros, con la misión argentina capitaneada por Violeta Pereira, que comienza ahora su campaña.

Vida cotidiana