29 enero 2004

Trabajo de campo

Todo el mundo anda contento y de buen humor. Hoy era día de paga y además vienen tres días de fiesta. Para nosotros son días de trabajo en común en el hotel, de ir a la biblioteca de la Chicago House y también de hacer excursiones y descansar. Para los egipcios se trata de su final de año, imaginad el ambiente que se respira en los trabajos un 31 de diciembre, risas, canciones, música y baile.

A pesar del ambiente festivo el ritmo de trabajo no decae. Marga y Gemma empiezan a alcanzar niveles cada vez más fértiles, hoy la “pieza de día” ha sido un relieve que procede de la tumba de Hery. Se trata de un fragmento de la escena de procesión funeraria que se encuentra en la pared sur de la tumba. Además de sus dimensiones y de su belleza es muy importante porque pertenece al hueco abierto en la pared y que comunica la TT 12 con la –399- lo que implica un dato más a tener en cuenta para explicar en que momento se abrió dicho paso.

En el sector de José Miguel, se han aterrazado y asegurado los niveles superiores y la pirámide empieza a estar casi lista para ser excavada. Hoy además, podría decirse que se sentían más vigilados que nunca; el equipo australiano que trabaja a unos 30 metros por encima nuestro vierte sus escombros junto a su excavación, pero un día a la semana, normalmente los jueves deben hacer una gran cadena humana para alcanzar el nivel en el que puede aparcar el tractor que se lleva la “basura”. El tractor está a excasos metros de nuestra concesión y la cadena humana, bordea nuestro yacimiento.

También en el sector que supervisa Óscar directamente, a caballo entre el patio de la –399- y el de Hery la estructura que estaba apareciendo en días anteriores va tomando forma y los materiales asociados son más interesantes. Hoy, un cono funerario de Itef, una mujer de la que ya encontramos varios conos el año pasado y que aparecieron siempre en esa misma zona.

A última hora, el trabajo queda aparcado hasta el próximo lunes y los obreros cantan y bailan, casi de un modo desaforado. Nos arrastran incluso, todos participamos del jolgorio. Después, su paga semanal habitual y una pequeña “extraordinaria” por la fiesta.

 

Los patios de las tumbas

Trabajo de gabinete

Carlos Spottorno y Ana han continuado su campaña fotográfica dentro de las tumbas. Luis, nuestro restaurador ha seguido completando las fichas de trabajo con las paredes de Djehuty. José Manuel como buen director intenta estar en varios sitios a la vez, supervisa el trabajo del exterior, controla el del interior, hace de “negociador” con los agentes locales … y en sus ratos libres completa fichas de materiales, hoy por ejemplo las del cono y el relieve de Hery.

El trabajo de materiales se va haciendo más complejo y aunque Curro y Alicia se esfuerzan ya no son capaces de ir al día; hemos pasado de la veintena de bolsas de material al día a tener unas cien al final de cada jornada.

En la jaima, como un día más, se desarrolla buena parte del trabajo habitual de gabinete. Montse sin dar tregua a la restauración de linos, cartonajes y demás objetos y nuestra homenajeada del día, Maria José López-Grande. El agasajo no tiene que ver con su estupendo trabajo como especialista en cerámica o por su disposición, humor y carácter infatigable con cualquier tarea que surja. Hoy es el cumpleaños de María José, el segundo que celebramos ya esta campaña, el primero que María José pasa en tierras del Nilo. Te deseamos: ¡qué cumplas muchos más junto a nosotros y con el bueno de Djehuty!. Al mediodía hemos repetido tarta con fresas. Esta noche, volveremos a celebrarlo. Ya os contaremos mañana.

Vida cotidiana