26 enero 2015

Esta mañana llegamos al yacimiento ya en manga corta, pues la noche a penas había refrescado la temperatura. A primera hora, Miguel Ángel y Pía estuvieron dedicados a levantar la bandeja de ofrendas hallada ayer en la tumba de la dinastía XI ubicada bajo el muro de Djehuty. La bandeja estaba tan incrustada en el suelo que tuvimos que emplear un taladro y extraer la bandeja con parte del suelo de piedra pegada en su base. Tenemos la cerámica que se utilizó en el ritual de enterramiento del difunto. Nos sigue faltando el difunto. Por ello, Ibrahim se puso luego a picar la parte de la ceja/dintel que se hundió y que ahora cierra el pasillo central de la tumba. No perdemos la esperanza de encontrar el enterramiento del propietario.

En el Sector Norte, en la zona supervisada por José Miguel, comienza a salir a la luz la bóveda de adobe de una tumba adosada a la de Djehuty-nefer. Probablemente sea la tumba que conecta con la sala transversal de la tumba de Djehuty. Sobre la bóveda del pasillo central se conserva parte de la superestructura, también de adobe, donde probablemente se realizara el culto funerario al difunto y a su estatua o estela. Todo parece indicar que en una semana el número de tumbas de la dinastía XVIII del yacimiento irá en aumento.

A las doce de la mañana comenzó el transporte de las cajas de materiales al almacén del Servicio de Antigüedades junto a la casa de Howard Carter, quinientos metros más al norte. Preparamos unas cien cajas con materiales de diversas campañas, conteniendo objetos de todo tipo, conos funerarios, shabtis, linos, fragmentos de ataúd… Todo lo transferido ha sido ya documentado, fotografiado, dibujado y estudiado. Para el transporte utilizamos un pick-up y el tractor de la excavación, escoltado por tres coches de policía. Cuando llegamos al almacén, los empleados se llevaron las manos a la cabeza. La discusión se alargó dos horas y ya casi a las tres de la tarde conseguimos meter las casas. Mañana nos tocará volver y seguir las negociaciones sobre cómo proceder con la burocracia.