25 enero 2015

El día amaneció nublado, casi perfecto para sacar fotografías del yacimiento, pues con luz excesivamente intensa se genera demasiado contraste entre los claros y oscuros, y además la caliza refleja demasiado el sol. Aunque todavía no hemos terminado de excavar las cuadrículas, decidimos que era un buen momento para documentar de forma más ‘oficial’ la evolución de la excavación en el Sector 10 Sur. El Sector 10 Norte, supervisado por Carlos y José Miguel, necesita todavía unos cuantos días más para que las estructuras de adobe queden mejor definidas. A pesar de las nubes, el calor ha vuelto a ser hoy muy intenso.

En la tumba de la dinastía XI que fue quinientos años después parcialmente cubierta por el muro de Djehuty, ha salido hoy a la luz una nueva vasija de cerámica. Seguimos sin pistas del enterramiento del individuo para quien se dejaron estas vasijas sobre el suelo, pero todavía no hemos agotado todas las posibilidades. Por la riada que desplazó las cerámicas y el peso que luego sufrieron encima por el desplome de la ceja/dintel de la tumba, las cerámicas han quedado adheridas a la roca del suelo, y Pía ha tenido que usar un pequeño cincel y martillo para poder separarlas del suelo al final de la mañana.

Pito ha estado parte de la mañana dentro de la otra tumba de la dinastía XI, la que se accede por uno de los pozos del Sector 10 Sur, sacando fotografías de su interior utilizando un sistema de poleas para sacar de forma sistemática fotos cenitales del material acumulado sobre el suelo, principalmente vasijas y restos humanos envueltos en lino. Kamal le ha ayudado en esta lenta y ardua tarea. Mientras, Curro y Gudelia han estado preparando las cajas para llevar mañana al almacén parte de las piezas que hemos ido hallando en sucesivas campañas y que ya están documentadas y estudiadas. Mañana el lio será considerable.