25 enero 2009

María José López Grande se ha unido hoy al grupo y rápidamente se ha puesto manos a la obra con las cerámicas, comenzando por los fragmentos que hemos hallado en la cámara funeraria de Djehuty. Para ayudar con la cerámica, de una a tres de la tarde se unirá a nosotros a partir de hoy Omar Farouk, hermano del rais Alí, y que ya ha trabajado con nosotros en años anteriores juntando y pegando fragmentos de vasijas de cerámica.

Hace unos días nos quedamos con la miel en la boca, cuando excavábamos el pozo de la tumba debajo del enterramiento de Iqer y descubrimos que estaba inacabado. Para resarcirnos, no dándonos por vencidos, hemos seguido excavando por debajo del muro de adobe de Djehuty y hemos descubierto que la tumba continúa más adentro, siguiendo el eje del pasillo de entrada. Es decir, que la pequeña sala donde estaba el pozo era sólo eso, una sala dentro de la tumba más grande. La excavación es complicada y debemos tener mucha precaución con el muro, por lo que hemos comenzado haciendo una cata en el derrubio que bloquea la entrada.

Parra ha fotografiado los bastones y arcos de Iqer. Junto a él, Andrés sigue con los relieves de Djehuty. En la excavación de la cámara funeraria de Djehuty están saliendo fragmentos de relieve procedentes de la capilla de arriba y que Andrés rápidamente identifica su ubicación exacta. María José ha traído unas lámparas especiales, de luz fría y bajo consumo, que compramos en Madrid, y ahora la excavación de la cámara funeraria es mucho más cómoda.