24 enero 2014

Una parte del grupo nos hemos levantado hoy a las cinco y cuarto para llegar a Deir el-Bahari antes de que saliera el sol, pues queríamos fotografiar y filmar algunos detalles de la gran escena que describe la expedición comercial al país del Punt, actual Eritrea (?), que envió Hatshepsut un año después de hacerse coronar rey del Alto y Bajo Egipto. Djehuty fue, según su biografía, quien se encargó de registrar por escrito todas las maravillas que llegaron a Tebas al año siguiente. Y, curiosamente, en la escena que aparecen cuatro trabajadores apilando mirra, se incluyó posteriormente la figura de un escriba y tesorero supervisando la tarea. Poco después, la figura y su nombre fueron borrados, quedando visible sólo su silueta si se ilumina con luz rasante. Tal vez esta intromisión de Djehuty en el templo de la reina le costara algún disgusto y acabara cayendo en desgracia.

La luz tenue del amanecer y el templo sólo para nosotros han hecho que el madrugón mereciera la pena. Llegamos a tiempo para fotografiar y filmar con cierta calma las escenas que queríamos, y a las siete y cuarto el sol pegaba tan de lleno en los relieves que dejaron de verse en cuestión de segundos. Después de tomar unas panorámicas generales, nos acercamos a entrevistar al director de la misión polaca que trabaja en el templo desde hace medio siglo. El Dr. Safranski nos recibió en la casa que antaño levantó el Metropolitan Museum of Art, un lugar que rezuma egiptología, y tan amable como siempre aceptó contarnos algunos aspectos de Deir el-Bahari ante nuestra cámara.

Para terminar una jornada tan singular, de vuelta fuimos a visitar media docena de tumbas de nobles de la dinastía 18, y ya al medio día regresamos al Marsam para acompañar a Joan en la preparación de la paella. Hoy hemos comido una de las mejores paellas… ¡deliciosa! Y comerla viendo los campos verdes de cultivo y las palmeras es un fin de fiesta de los que no se olvidan. Pero no os creáis, que a las cinco estábamos trabajando con los ordenadores arriba en la Harwa.