22 febrero 2022

Como los paneles solares no ocupan todo el largo del pilono que se levantó sobre la fachada de la tumba de Djehuty, hemos pensado hacer una rejilla de metal pintada de negro que de la sensación de que los paneles continúan hasta los extremos. Tratamos de cuidar al máximo la estética para que los paneles no desentonen con el monumento que los acoge. Nacho y el herrero ya diseñan y montan las estructuras de metal como si fuera lo más sencillo.

Otra de las obsesiones en el yacimiento es que se distinga bien lo antiguo de lo que hemos añadido nosotros por razones estructurales o de conservación. Así, Ahmed y Hamdi están repasando todas las uniones de adobes antiguos y modernos, y de esta manera ponemos de relieve todo lo que se conserva original en los muros y pozos.

Ahora se ve bien claro que lo que estaba excavando Salem, supervisado por Laura, es el brocal de un pozo funerario. Cuando se hizo el pozo descendieron hasta alcanzar la roca madre y, apoyándose sobre suelo firme, recrecieron el borde del pozo con adobes. No necesitaron utilizar mortero de unión entre los adobes para que los laterales del pozo quedaran firmes y fueran capaces de mantener la presión del terreno de alrededor. Entre nosotros hemos esta discutiendo si las piedras de caliza sobre los adobes fueron colocadas así por los constructores o por los saqueadores, pero no hemos llegado a ninguna conclusión, todavía.