-
Los trabajadores en acción en lo alto de la colina.
-
La entrada del pozo 39 conserva su segundo cerramiento.
-
Laura y Salem terminando de excavar la cámara sur del pozo.
La excavación arriba de la colina ha comenzado con buen ritmo. Hay cuatro excavadores con paletín, detrás de ellos otros cuatro con una azada para llenar los capazos y, finalmente, unos treinta trabajadores que llevan sobre el hombro los capazos colina abajo, haciendo zigzag por la ladera, hasta vaciarlos al pie de colina. Hay una zona bien definida de basura, formada por tierra gris y muchos plásticos y trozos de tela desgarrada. Pero el resto del área no tiene absolutamente nada de material, en la superficie cantos rodados, debajo tierra muy blanca, consecuencia de la fractura de las piedras de caliza, y finalmente una tierra fina anaranjada que anuncia la roca madre justo debajo.
-
Revisión de los dibujos de Carmen con la pared delante.
-
José Miguel Serrano revisando la epigrafía de la tumba de Djehuty.
-
María recomponiendo los fragmentos de cerámica hallados alrededor de la capilla 03 en los últimos años.
Por su parte, Laura continua con Salem en el pozo. Ahora se ve claramente que la cámara ha sido cerrada por adobes al menos dos veces. La segunda vez se colocaron los ladrillos de cierre sin preocuparse de vaciar la cámara de tierra, y apoyándolos sobre unos treinta centímetros de tierra, apelmazada por la presencia de agua en época antigua. Encontramos los extremos de un pequeño arcón de madera y algunos restos humanos.
-
Asmaa consolidando adobes de Djehutynefer
-
Ainara y Cisco reorganizan las cajas del pozo de Hery antes de comenzar los trabajos arqueológicos propiamente dichos.
-
Algunos miembros del equipo en la sobremesa.
Cisco y Ainara han estado revisando las cajas con momias de animales que sacamos del pozo funerario de la tumba de Hery. Es muy importante mantener el yacimiento lo más ordenado y limpio posible, entre otras razones para maximizar el espacio disponible. Hoy ha quedado ya todo listo para comenzar mañana, cuando Salima esté ya con nosotros, a extraer momias de ibis y halcones del pozo de Hery. En la tumba de al lado, en la de Djehuty, Carmen y José Miguel siguen revisando los dibujos epigráficos. A media mañana recibimos la visita de Instituto Americano de Arqueología, guiados por el egiptólogo Steven Harvey, y creo que quedaron muy impresionados del trabajo realizado y de la cantidad y variedad de ‘temas’ que incluye el yacimiento.
.