22 enero 2023

Hoy, en el museo, Pía y Blanca han completado la limpieza de los ataúdes y, además, han realizado una pequeña restauración en el ataúd de la chica de quince años, que tenía un pequeño agujero en el pecho. Mientras tanto, Carmen ha aprovechado para ir sacando uno a uno los ataúdes al exterior en una mesa con ruedas, para hacerles una fotogrametría y, entre otras cosas, colgar luego los 3Ds en la página web. La fotogrametría se ha convertido en un modo de documentación fundamental, no solo para las sucesivas fases de excavación y las estructuras desenterradas, sino también para las piezas.

 

En el yacimiento, Laura y José Miguel han terminado de excavar el pozo funerario. Sobre el suelo rocoso de la cámara encontraron la tapa de un modelo de ataúd de cerámica, pintado de blanco y con parte de una inscripción escrita en tinta negra. El pozo resultó haber sido saqueado en distintas ocasiones y, como consecuencia, la cultura material hallada ha sido relativamente escasa. De cualquier forma, su excavación ha sido interesante y muy ilustrativa como ejemplo de la sucesión de saqueos antiguos y modernos.

Zulema se ha unido a María, y ya trabajan juntas a buen ritmo, como es habitual en ellas, pegando fragmentos de vasijas y clasificando por épocas la cerámica que halló Carlos hace ya unos años en el interior de la tumba asociada al jardín funerario. Su objetivo  para esta campaña es separar los fragmentos del Reino Medio, para incluir en la monografía del jardín la cerámica que puede relacionarse con la hallada en el exterior, alrededor del jardín.