22 enero 2007

Desde el comienzo de la mañana trabajamos en el agujero que ayer se abrió al otro lado de nuestro muro y que desciende hasta el techo del anexo de la tumba de Djehuty. Profundizamos un poco más y nos pudimos asomar a la galería abovedada que se abre en dirección opuesta a la tumba de Djehuty. En las condiciones actuales y con sólo un vistazo desde el exterior es difícil pronunciarse sobre una fecha. Lo interesante es que la galería abovedada está perfectamente alineada con el eje de una estructura de adobe cuya esquina sacamos a la luz en la primera campaña y que ahora se encuentra parcialmente debajo del muro que delimita el yacimiento. Los adobes de esta estructura son similares a los del patio de Djehuty, por lo que se puede ya afirmar que se trata de una estructura de adobe abovedada que probablemente serviría de entrada a una tumba antigua.

Al final de la mañana, Sayed consiguió ver luz desde el dentro y conectar el interior de anexo con el agujero del exterior. Ha trabajado muy duro estos días, en condiciones muy complicadas, pues entre los escombros que llenan el anexo y el techo de la sala solo hay medio metro de altura y el habitáculo esta permanentemente lleno de polvo.

En el exterior, la excavación del depósito funerario está siendo muy «entretenida». Junto a los fragmentos de cerámica rota, salen a la luz una gran cantidad de restos de plantas, guirnaldas de flores, con algunos ramilletes todavía atados por elementos vegetales.

En uno de los pozos que estamos excavando, supervisado por Gemma, ha salido un pequeño fragmento de papiro. La clase del papiro y la caligrafía son muy similares a otros dos trocitos que salieron en la zona al final de la campaña pasada, y probablemente provienen de la misma pieza.

El trabajo en la capilla sigue avanzando y, poco a poco, vamos descubriendo nuevas escenas y detalles de la decoración en relieve de las paredes, conservándose en algunas partes la policromía. En lo más profundo de la tumba, en la pared del fondo de la «capilla», se abre un nicho con tres estatuas que ya se asoman fuera de la tierra. Son las estatuas de los seres venerados dentro del recinto sagrado que es la tumba. En medio está la estatua de Djehuty, con su madre a la izquierda y su padre a la derecha.