Día de cierre. Sentimientos encontrados. El cierre se ha alargado esta vez hasta las cinco y, por empecinamiento de Alí, hemos comido en el yacimiento, dentro de la jaima grande. El “catering” lo ha servido uno de nuestros trabajadores, Zaglab, un armario de tío, que por lo visto cocina también. La situación me ha recordado que en las dos primeras campañas comíamos en el yacimiento, y nada de bocadillos o sándwiches, sino spaguetti, pollo… La verdad, es que no resultó buena idea. Pero esta vez no había otra solución porque, para poder sacar fotos generales de fin de campaña, ayer no pudimos cerrar la entrada de ningún pozo, ni de ninguna tumba y ha quedado pendiente todo para hoy.
-
Joan toma los últimos puntos de la fachada de Djehuty-nefer.
-
Ibrahim se ha convertido en el perfecto ayudante de topografía.
-
David toma medidas de los estratos del corte para realizar luego un dibujo explicativo.
Mientras Alí organizaba a la veintena de trabajadores que quedan con nosotros para ir cerrando y protegiendo las estructuras de adobe, Joan tomaba puntos de topografía a la carrera y Pito sacaba fotos de los últimos objetos hallados. Curro y Gude todavía iban más acelerados, organizando las cajas y almacenándolas para que el año que viene nos sea fácil encontrarlo todo. A Media mañana me fui yo con Kamal a Luxor, a imprimir doce copias del informe final. Las jaimas se desmontaron y recogieron después de la comida campestre, ya cayendo la tarde. Desde luego este año el cierre de campaña ha sido un poco acelerado, pero se ha podido hacer todo a tiempo y bien.
-
Carlos hace un croquis de la bóveda que divide el patio de la tumba vecina a Djehuty-nefer.
-
Cierre del "doble pozo".
-
Protección de la estructura de adobe en el Sector 10 Norte.
-
Comida frugal dentro de la jaima, peculiar forma de despedirse del yacimiento.
-
En la despedida no podían faltar los bailes...
-
…ni los abrazos.
Bueno, ahora toca despedirse de los internautas enganchados al diario. Echando un último vistazo con Carlos a la excavación la verdad es que es impresionante todo lo que hemos excavado. A principio de campaña ni se veía la tumba de Djehuty-nefer y ahora su “fachada de palacio” de adobe está enteramente a la vista. En la zona de David y Angie hemos bajado también unos tres metros, sacando a la luz la entrada a otra tumba, ésta anterior a Djehuty, y un pozo doble. Cisco y Salima excavaron la entrada a la galería subterránea que comunica los pozos de Hery con la tumba vecina -399-. Por no hablar de la restauración en las tumbas de Djehuty y de Hery, o la restauración del ataúd de Neb. La campaña ha ido fenomenal, sin duda. Ni siquiera los líos del almacén consiguen empañar el trabajo realizado en la excavación. Pero lo mejor de todo es lo que nos espera. El año que viene promete sorpresas importantes, pues tenemos a nuestro alcance tres pozos funerarios de la dinastía XVII, además de excavar el interior de las tumbas descubiertas este año. Habrá que ir pronto cogiendo fuerzas para estar bien preparados. ¡Y el año que viene cumplimos quince años!